Dasypus novemcinctus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dasypus novemcinctus

Mensaje por Isidro el Lun Ene 18, 2016 3:23 am

Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cingulata.
Superfamilia: Dasypodoidea.
Familia: Dasypodidae.
Subfamilia: Dasypodinae.
Género: Dasypus.
Especie: Dasypus novemcinctus.

El armadillo de nueve bandas es la especie tipo de toda la familia Dasypodidae (armadillos o tatús), y es bastante fácil de reconocer. Puede medir hasta ochenta centímetros de longitud, de la cual hasta treinta centímetros corresponden a su larga cola. Como las demás especies de la familia, su cuerpo está cubierto por una armadura externa hecha de placas de piel coriácea queratinizada. Estas placas o escamas están articuladas entre sí de tal modo que ofrecen al animal al mismo tiempo dureza y flexibilidad. Generalmente estas placas son rectangulares o pentagonales, y se reúnen en tres zonas distintivas: un escudo pélvico rígido, un escudo también rígido en la región de los hombros, y una serie de generalmente nueve anillos o bandas entre las dos zonas antes mencionadas. En ocasiones puede haber ejemplares con ocho, diez u once de estas bandas. Cada banda está separada de la siguiente por una fina piel con pelos. La parte inferior del cuerpo carece de armadura y es de un color más pálido, algo amarillento. La cabeza está parcialmente cubierta por estas escamas también, pero las largas orejas, carentes de pelo, poseen una piel rugosa y abultada. El largo hocico es blando y de color rosado, truncado de modo similar al morro de un cerdo. Los dientes son simples, pequeños y cilíndricos, mientras que su lengua es larga y pegajosa. La cara, el cuello y la parte inferior del cuerpo posee largos pero escasos pelos. Las cortas patas poseen cuatro dedos en las delanteras y cinco en las traseras, todos estos dedos poseen enormes garras curvadas, siendo las de los dedos medios las más largas de todas. La cola está cubierta por entre doce y quince anillos de escamas.

El armadillo de nueve bandas tiene el área de distrubución más extensa de todos los armadillos, y también es la especie que llega más al norte. Puede encontrarse desde el sur de los Estados Unidos hasta Uruguay y Argentina. Desde el siglo XIX, se están expandiendo gradualmente hacia el norte, debido al calentamiento global. Generalmente habita en bosques y matorrales, en menor grado en sabanas y praderas cercanas a zonas arboladas, prefiriendo con mucho zonas cercanas a ríos o humedales. Son excelentes nadadores, ya que pueden flotar reteniendo aire en su tracto digestivo, así como sumergirse y caminar por el fondo debido a su capacidad para pasar largo tiempo (hasta seis minutos) manteniendo la respiración. Sin embargo se cansa rápidamente, por lo que no puede cruzar grandes ríos. Es un animal nocturno, aunque sale a alimentarse por el día si el tiempo está nublado o hace frío. A pesar de ser un animal solitario, no es casi nunca agresivo con los de su propia especie. Es un omnívoro oportunista y no especializado, aunque casi toda su dieta está formada por materia animal, especialmente escarabajos y sus larvas, y en menor grado otras especies de pequeños animalillos. Aunque puede consumir carroña, lo hace probablemente por las larvas de insectos necrófagos que contiene y no por la carne putrefacta en sí. Construye madrigueras subterráneas que pueden medir hasta cinco metros de longitud y situarse a una profundidad de hasta dos metros. Suelen acomodar los túneles con algunas hojas y hierbas, y camuflar la entrada de las madrigueras con materia vegetal muerta. Cada armadillo puede tener hasta doce de estas madrigueras, aunque suelen ser cuatro o cinco. En verano, estos animales solitarios se emparejan, pero machos y hembras mantienen las distancias entre sí, y raramente comparten la misma madriguera. El emparejamiento no siempre termina en cópula, pero permite al macho saber cuándo la hembra está lista para la misma. Los órganos genitales masculinos son internos, mientras que la hembra posee un gran clítoris externo. Durante la cópula la hembra se coloca boca arriba. Aunque un solo óvulo es fecundado en la cópula, éste se divide en cuatro antes de implantarse en la pared del útero, por lo que cada hembra pare casi siempre cuatro gemelos genéticamente idénticos, que nacen a principios de primavera, tras una gestación de cuatro meses. Las crías nacen desprovistas de armadura de placas, que se desarrollan al cabo de unas pocas semanas de nacer. Son destetadas a los dos o tres meses de edad aunque permanecen junto a su madre unos pocos meses más. Pueden copular en el mismo verano de su nacimiento pero no alcanzan la madurez sexual hasta los dos años de vida. El armadillo de nueve bandas puede vivir hasta veintitrés años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dasypus novemcinctus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 18, 2016 3:36 am

Me encantan estos animales, una lástima que no vivan en Europa.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6500
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dasypus novemcinctus

Mensaje por Isidro el Lun Ene 18, 2016 8:46 am

Perderían toda la gracia si los xenartros viviesen en Europa Smile y Sudamérica perdería toda su originalidad mastozoológica Wink
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dasypus novemcinctus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.