EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sideritis osteoxylla

Ir abajo

Sideritis osteoxylla Empty Sideritis osteoxylla

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 04, 2016 2:09 am

Sideritis osteoxylla (Pau ex Vicioso) Alcaraz et al.

31-Diciembre-2015.
Europa, España, Comunidad de Andalucía, provincia de Almería, región del pueblo de Carboneras, zona llamada Playa de los Muertos, en un acantilado costero volcánico.
Coordenadas: 36°57'5.97"N , 1°53'58.18"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Lamiaceae.
Género: Sideritis.
Especie: Sideritis osteoxylla.

Es una planta levemente arbustiva, de hasta unos 40 cm de altura, sin estolones, con los tallos viejos generalmente de color cremoso (osteoxylla significa tallos óseos, debido a esta coloración) y los floríferos verdosos, con los cantos amarillentos. Las hojas miden 8-22 x 2-8 mm, son pelosas, tienen una forma espatulada y 3-4 dientes anchos a cada lado. El peciolo mide 1.5-4 mm. La inflorescencia mide 6-14 x 1.3-1.7 cm y está formada por 2-11 grupos florales (verticilastros) con unas 6 flores cada uno, globosos, muy pelosos, blanquecinos, con el verticilastro terminal rudimentario reducido a dos brácteas. Las brácteas de cada verticilastro miden 5-7 x 8-12 mm, son anchamente ovadas, muy pelosas, con 6-10 dientes espinosos a cada lado. El cáliz mide 6.5-8.5 mm y tiene dientes de cerca de 2 mm con pelos glandulíferos. La corola (conjunto de pétalos) mide cerca de 10 mm y es blanquecina, con el labio superior de 3-4.5 mm, erguido, entero o hendido y el labio inferior de 3-3.5 mm, con 3 lóbulos, el central mucho mayor. Florece principalmente en primavera, pero si hay lluvias puede hacerlo en cualquier época del año.

Es una especie endémica de una área reducida del sudeste de España, donde crece en la montaña del Cabo de Gata y sus alrededores, en matorrales bajos y despejados sobre sustratos volcánicos rocosos a unos 20-200 metros sobre el nivel del mar.

Sideritis pusilla es una especie muy emparentada que tiene una distribución más amplia. Mientras Siteridis osteoxylla tiene las ramas viejas de un color cremoso, en Sideritis pusilla son marrones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Sideritis osteoxylla Sideritis_osteoxylla
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.