Cylindera germanica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cylindera germanica

Mensaje por Isidro el Dom Ene 03, 2016 3:41 am

Cylindera germanica (Linnaeus, 1758)

12-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplares capturados en Francia.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Cylindera.
Especie: Cylindera germanica.

Esta rara especie de escarabajo tigre mide entre siete y medio y doce milímetros de longitud, y presenta el aspecto típico de las Cylindera, con una forma más esbelta y grácil que las de sus parientes las Cicindela. Suele ser de color verde metalizado, aunque se dan también ejemplares con tonos cobrizos o incluso ejemplares melánicos negruzcos sin brillo. Existen tres manchas de color crema en el borde externo de cada élitro: una en la región humeral, muy reducida, otra hacia la mitad del élitro y otra en el ápice, teniendo esta última mancha una forma de corchete, de manera que sus dos extremos se prolongan hacia el interior del élitro. Los élitros son más anchos en su parte posterior, estrechándose abruptamente cerca del ápice. El labro y la base de las mandíbulas también son de color amarillo pálido, contrastando con el verde del resto de la cabeza. Sus patas son negras con reflejos metálicos y las tibias son marrones. La cara inferior del cuerpo es glabra, salvo el mesosterno y el metasterno que son velloso.

Se distribuye ampliamente por casi toda Europa, llegando por el norte hasta Escandinavia y por el este hasta Rusia occidental y los Balcanes. Se divide en cuatro subespecies. Su hábitat es variable dependiendo de la localidad geográfica, por ejemplo, en Inglaterra únicamente aparece en barrancos costeros de material blando del sur del país, mientras que en el este de España está estrictamente asociada a saladares, tanto costeros como interiores, y en Europa central aparece a menudo en áreas cultivadas, sobre suelos arcillosos, y frecuentemente en llanuras de inundación, o bien en laderas herbosas y arenales cercanos a cursos de agua. Las cópulas y puestas tienen lugar en primavera.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.