EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Thyropygus allevatus

2 participantes

Ir abajo

Thyropygus allevatus Empty Thyropygus allevatus

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 03, 2016 12:32 am

Thyropygus allevatus (Karsch).

5-Agosto-2014.
Asia, Tailandia, ciudad de Bangkok, parque Lumphini, 4 metros sobre el nivel del mar, sobre césped.
Coordenadas: 13°43'48.07"N , 100°32'30.21"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.
Obs: Identificado mediante el código de barras genético del marcador COI  (Citocromo C Oxidasa subunidad I). Sequencia: GATCGTCCCTAAGCATTCTAATTCGTCTTGAATTAAGCCNACCAGGAAGTTTAATCGGAGATGATCAAATCTATAACGT
AATTGTAACAGCCCACGCATTCGTAATAATCTTTTTCATAGTAATGCCAATTATAATTGGAGGATTCGGGAATTGATTAGTTCCTTTAAT
ATTAGGCGCCCCTGATATAGCATTTCCTCGAATAAATAATATAAGATTCTGACTACTACCTCCAGCACTATTTCTATTATTAGCCTCCT
CCGCTGTAGAAAAAGGTGCTGGAACTGGTTGAACAGTCTACCCTCCTTTAGCTGCAACACTAGCACATACAGGTCCTTCAGTGGATAT
AGCAATTTTCTCTCTACACCTTGCAGGCGCCTCATCAATTTTAGGAGCTATTAACTTTATCACCACCATTATTAATATACGAACCGCAG
GTATATTATTCGAACAAATACCTTTATTTGTATGAGCAGTAAAAATTACAGCAATTCTTCTTCTATTATCCCTTCCAGTACTAGCAGGCG
CAATCACAATACTTCTAACAGACCGAAATTTTAATACATCATTCTTTGATCCTGCTGGAGGAGGAGATCCTATTTTATACCAACACCTCT
TCTGATTTTTGGTCACCCTG.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Diplopoda.
Orden: Spirostreptida.
Familia: Harpagophoridae.
Género: Thyropygus.
Especie: Thyropygus allevatus.

Thyropygus es un género de milpiés gigantes con gran cantidad de especies muy parecidas o idénticas entre sí, lo que hace obligatorio el estudio de sus órganos copuladores para identificar las especies.

Thyropygus allevatus es una especie que puede superar los 20 cm de longitud, de color pardo anaranjado oscuro, con el margen posterior de los anillos más oscuro o hasta negro, más oscuro en la zona dorsal que la ventral y con el extremo posterior del cuerpo terminado en un apículo. Los ozoporos empiezan en el sexto anillo corporal y los anillos no están fuertemente reticulados en su zona dorsal. Las patas modificadas para la cópula (gonopodos) tienen la tibia y el fémur con espinas, con la espina de la tibia muy larga y recurvada hacia la espina del fémur.

Aparece en Tailandia, Laos, Vietnam y Myanmar, siendo una de las especies más comunes de su género en esta área. Vive en lugares con abundante materia orgánica vegetal y no es raro encontrar esta especie en los jardines.

Es una especie externamente idéntica a otras de su género, diferenciable por algunos carácteres sutiles de los gonopodos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenspirostreptida.html

Thyropygus allevatus Thyropygus_allevatus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Thyropygus allevatus Empty Re: Thyropygus allevatus

Mensaje por Isidro Dom Ene 03, 2016 1:05 am

Alucinante!
¿Conoces gente capaz de identificar miriápodos por el genoma? ¿O es solo para los diplópodos?
La pasada primavera recolecté diversos quilópodos en Tenerife. Sabiendo que sólo se podrian identificar mediante ejemplares recolectados, se los envié a un experto alemán. Él me había dado entender que trabajaba tanto quilópodos como diplópodos, pero sólo me identificó los diplópodos, incluso mediante fotos, y no los quilópodos. Sin decirme nada envió estos últimos a su museo de historia natural más cercano y desde entonces no he tenido noticias de ellos.
Si consiguiese recuperar el material (aunque creo que es sumamente difícil) y enviártelo a tí, ¿tu podrías conseguir ponerles nombre?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Thyropygus allevatus Empty Re: Thyropygus allevatus

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 03, 2016 1:19 am

Solo se pueden identificar geneticamente organismos previamente estudiados geneticamente, ya que si no hay secuencias de ADN de una especie con las que comparar, esa especie pasará desapercibida como si no existiera al intentar comparar tu ADN. En unos años prácticamente todas las especies europeas estarán caracterizadas genéticamente. En el caso de Thyropygus y afines ya había secuencias previas de todas las especies conocidas, con lo que con mi secuencia he podido averiguar la especie. Respecto a los miriápodos de las Islas Canarias, no creo que haya estudios genéticos de estas especies que deben de ser endémicas en su mayoría, pero hay por internet claves bien detalladas para todas las especies de las islas. Yo puedo obtener secuencias de ADN de cualquier organismo (es una de las cosas rutinarias que hago en mi trabajo, aunque solo en líquenes), pero obtener una secuencia tiene un gasto en materiales de unos 15-20 euros, por lo que no es algo que pueda hacer con todas mis muestras ya que me arruinaría.

Si sacar secuencias fuera más barato podríamos identificar genéticamente casi cualquier organismo sin importar si son mordélidos, colémbolos, dípteros complicados o lo que sea, ya que en Europa la mayor parte de especies complicadas ya están caracterizadas geneticamente.

Si recuperaras tus muestras se podrían intentar pasar por esas claves, pero mediante el estudio del ADN no creo que pudiésemos pasar de nivel de género ya que las especies canarias no deben de estar caracterizadas genéticamente.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Thyropygus allevatus Empty Re: Thyropygus allevatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.