EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cycadopteris brauniana

Ir abajo

Cycadopteris brauniana Empty Cycadopteris brauniana

Mensaje por Isidro Vie Ene 01, 2016 11:17 pm

Cycadopteris brauniana De Zigno, 1861

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridospermatophyta.
Clase: Pteridospermopsida.
Orden: Corystospermales.
Familia: Corystospermaceae.
Género: Cycadopteris.
Especie: Cycadoptris brauniana.

Esta es una planta perteneciente a un grupo extinto, intermedio entre los helechos y las coníferas (aunque otros autores han considerado esta planta como una cicadófita). Poseía dos tipos de frondes, unos simplemente pinnados y los otros bipinnados. Las pinas se disponían de forma opuesta o casi opuesta en el raquis. Los frondes pinnados simples eran desde ovalados hasta lineares, y alcanzaban hasta quince centímetros y medio de longitud y dos y medio de anchura. Sus pinnas, de lineares a oblongas, medían hasta cuatro centímetros de longitud y medio de anchura, estaban recorridas por un fuerte nervio central, se disponían formando un ángulo agudo con respecto al raquis, y estaban insertas en la parte superior del mismo. Respecto a los frondes bipinnados, eran ovalados, con pinnas similares a las hojas pinnadas simples, y foliolos (pínulas) de hasta cinco centímetros de longitud y tres milímetros de anchura. Un tercer tipo de fronde, intermedio entre los pinnados simples y los bipinnados, podía verse en algunas ocasiones. En el pasado, cada uno de estos tres tipos de frondes fue descrito como una especie diferente: los pinnados simples como Cycadopteris brauniana, los bipinnados como Cycadopteris heerii y los intermedios como Cycadopteris undulata, pero se demostró que todos ellos pertenecían a la misma especie de planta. Por el envés, las pinnas de, al menos, los frondes pinnados simples, poseían soros rectos, alargados, dispuestos oblicuamente con respecto al eje de la pinna, que quedaba distanciado tanto de éste como del borde de la misma, recordando a los soros de algunos Asplenium actuales.

Vivió durante el Jurásico suprior en las islas que conformarían más tarde Europa Occidental. Era una de las especies más comunes de helechos con semillas en esta zona. Sus fósiles han sido hallados en Francia, Alemania, Suiza e Italia.

Cycadopteris brauniana 23495442373_23fdb4e808_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.