Calligrapha serpentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Calligrapha serpentina

Mensaje por Isidro el Lun Dic 28, 2015 8:47 pm

Calligrapha serpentina (Rogers, 1856)

29-Enero-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en México en 1986.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Calligrapha.
Especie: Calligrapha serpentina.

Este hermoso escarabajo mide entre siete y diez milímetros de longitud corporal y tiene una forma ovalada alargada. Sus élitros poseen un bellísimo patrón bastante constante de dibujos negros sobre un fondo escarlata, anaranjado, amarillo o verde claro brillante, a menudo se encuentran individuos de diferentes coloraciones en una misma colonia. La especie es fácil de reconocer por la banda longitudinal negra con forma de S, cercana a la sutura elitral. La cabeza y el pronoto son negros, con un brillo azulado, las patas son castañas, y las antenas poseen la mitad basal castaña, más fina, y la mitad apical negra, algo engrosada. Sus larvas son muy rechonchas, de color negro a pardo vinoso, con largos pelos negros. Los huevos son de color rojo anaranjado, cilíndricos, y miden dos milímetros de longitud.

Se distribuye por el sudoeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y Venezuela. Habita en zonas de matorral subdesértico, praderas, campos y jardines. Vive sobre las plantas del género Sphaeralcea, de cuyas hojas se alimentan tanto adultos como larvas. En menor grado consume otras malváceas herbáceas como Alcea. A menudo, los ejemplares de una generación suelen ser en su mayoría de una coloración diferente que la de la siguiente. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en densos grupos irregularmente dispuestos, unidos entre sí por una secreción viscosa, en el envés de las hojas de sus plantas nutricias, cerca de los nervios principales. Las larvas son fuertemente gregarias.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.