Annularia sphenophylloides

Ir abajo

Annularia sphenophylloides Empty Annularia sphenophylloides

Mensaje por Isidro el Dom Dic 27, 2015 1:05 am

Annularia sphenophylloides (Zenker, 1833) Gutbier, 1837

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplares procedentes de Puertollano, Ciudad Real, España, del Carbonífero superior, de hace unos 330 millones de años.
Leg: Lucas Mallada. Det: Lucas Mallada.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Calamitales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Annularia.
Especie: Annularia sphenophylloides.

Los Calamitales eran plantas vasculares muy primitivas, relacionadas con las actuales colas de caballo (Equisetum), habitualmente de porte arbóreo. Su taxonomía es confusa debido a la fragmentación de los ejemplares, de modo que se le suele poner un género a los troncos (Calamites), otro a las ramificaciones (Annularia), y otro a los fósiles de estructuras reproductoras (Palaeostachys). Annularia sphenophylloides era un árbol caducifolio que poseía ramas opuestas que nacían de los nudos, de forma casi perpendicular a la rama de origen. Estos tallos eran finos, y estaban surcados por finas costillas longitudinales. Las hojas eran planas, uninervias, de forma espatulada, y se disponían en verticilos de catorce a dieciséis hojas a lo largo de las ramas. Estos verticilos poseían una forma circular, ya que todas las hojas eran de similar longitud (a diferencia de otras especies del género). Las hojas más cortas medían medio centímetro de longitud, y las más largas un centímetro. La anchura de las hojas era de entre medio y uno y medio milímetros. El haz de sus hojas estaba cubierto de microscópicas escamas. El ápice de cada hoja estaba provisto de un pequeño mucrón o espina. En este útil cuadro comparativo se pueden apreciar las diferencias entre las hojas de distintas especies de Annularia y otras calamitáceas. Las estructuras reproductoras, raramente preservadas en los fósiles, eran estróbilos cilíndricos de unos siete milímetros de diámetro y de cuatro a ocho centímetros de longitud, que pendían de cortos pedúnculos sobre un verticilo de ocho a doce brácteas estériles, más anchas en su base y de tres o cuatro milímetros de longitud cada una. Estos estróbilos se disponían en una compleja doble serie en los extremos de las ramillas.

Las plantas de este género aparecieron en el Carbonífero, en el cual formaban la vegetación dominante, de modo que muchas minas de carbón y depósitos de petróleo fueron en su día bosques de Calamites. Esta especie vivió durante el Carbonífero e inicios del Pérmico, hace entre trescientos sesenta y trescientos millones de años, en el cinturón húmedo y cálido de Pangea ecuatorial, hoy transformado en Norteamérica y el oeste de Europa.

Annularia sphenophylloides 23633244399_2bb378936c_o
Annularia sphenophylloides 23975030056_7dc41041b7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.