EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cryphia petrea

Ir abajo

Cryphia petrea Empty Cryphia petrea

Mensaje por Isidro Jue Dic 24, 2015 1:02 am

Cryphia petrea (Guenée, 1852)
Sinónimo: Bryophila petrea (Guenée, 1852)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar capturado el 20 de julio de 1993.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Javier Blasco Zumeta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Bryophilinae.
Género: Cryphia.
Subgénero: Bryophila.
Especie: Cryphia petrea.

Esta es una polilla que mide de dos y medio a tres centímetros de envergadura alar, presentando unas alas anteriores de coloración muy variable, pero siempre de un pardo grisáceo oscuro más o menos moteado y jaspeado de pardo verdoso, de gris y de negro. Destacan dos finas líneas más o menos marcadas, a veces muy difíciles de distinguir entre las manchas alares, que atraviesan el ala anterior, una más o menos recta hacia la base del ala y otra fuertemente angulosa, más alejada de la base. La cabeza y el tórax son del mismo color que las alas anteriores. Las alas posteriores, de borde fuertemente sinuoso, son de un llamativo color miel uniforme, y el abdomen es del mismo color. Los palpos se dirigen fuertemente hacia arriba y el último segmento de los mismos es muy largo.

Se encuentra desde España y la costa mediterránea francesa, hasta Oriente Próximo y Medio, pasando por Córcega y el norte de África, y dividiéndose en varias subespecies. Está ausente del Mediterráneo central europeo (Italia), pero vuelve a reaparecer en la península Balcánica. Habita en zonas forestales. Los imagos vuelan de julio a septiembre en una sola generación anual. Es una especie muy rara y difícil de encontrar. La alimentación de la oruga se desconoce, pero seguramente se alimenta de líquenes como las demás especies del género.

Cryphia petrea 23575129409_ddfe2aaa13_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.