Coryphantha retusa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coryphantha retusa

Mensaje por Isidro el Miér Dic 23, 2015 3:22 am

Coryphantha retusa (Pfeiffer, 1837) Britton et Rose, 1923

12-Noviembre-2015.
América, Norteamérica, México, Oaxaca, San Lorenzo Albarradas, San Isidro Roaguía, Hierve el agua.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Foro de Infojardín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Coryphantha.
Especie: Coryphantha retusa.

Este cactus posee por lo general un tallo solitario, aunque raramente puede formar grupos densos en plantas maduras. Los tallos son esféricos, deprimidos en su centro, de hasta diez centímetros de diámetro y ocho de anchura, con una base estrechada y un ápice muy lanoso. Su piel es de color verde oscuro a verde grisáceo. Los tubérculos son cónicos-redondeados, aplanados por su parte superior, de hasta ocho milímetros de longitud, con abundante lana en las axilas. En la punta de cada tubérculo aparece una aréola oblonga de cuatro milímetros de longitud y dos de anchura, de la cual emergen de seis a quince espinas radiales aplanadas, de hasta dos centímetros de longitud, de color blanco o crema con puntas más oscuras, aunque las espinas viejas se vuelven totalmente grises. Están curvadas hacia el cuerpo y dispuestas de forma pectinada alrededor de la aréola. Las espinas superiores son más finas y las inferiores más gruesas. Carece de espinas centrales (muy excepcionalmente tiene una sola espina central en alguna de las aréolas). Las flores son acampanadas y emergen del centro del tallo, miden hasta cuatro centímetros de diámetro y son de color amarillo pálido. Los estambres son rojos con las anteras amarillas, y el estilo posee un estigma lobulado de color blanquecino. Florece de junio a octubre. El fruto es carnoso y jugoso, oblongo, de color verde oliva, y mide hasta tres centímetros de longitud y nueve milímetros de diámetro.

Es difícil de distinguir de algunas otras Coryphantha del grupo elephantidens, como la Coryphantha pycnacantha y especies similares, que también carecen de espinas centrales. Se necesita una revisión del género para despejar las dudas taxonómicas que presentan las especies de este grupo.

Es una especie endémica de los estados de Oaxaca y Puebla, en México, y se encuentra en pastizales abiertos sobre suelos de lava, a entre mil setecientos y dos mil trescientos metros de altitud. Habita en matorrales xerófilos, bosques abiertos de encino y herbazales, por lo general en compañía de diversas otras especies de cactus de pequeño tamaño. Aunque puede florecer desde muy temprana edad, es de crecimiento bastante lento y necesita de entre ocho y doce años desde la germinación para alcanzar su aspecto definitivo.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Coryphantha retusa

Mensaje por Carlos Galan el Miér Dic 23, 2015 4:12 am

Será uno de los pocos catcus en libertad que tendrá el foro.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Coryphantha retusa

Mensaje por Isidro el Miér Dic 23, 2015 4:40 am

A menos que cuentes las abundantes Opuntia invasivas que hay por nuestras zonas, jeje.
Un amigo mío llegó a ver un cactus no opuntioideo asilvestrado en Aragón, creo que era del género Parodia. Estaba en una zona totalmente silvestre y había nacido solo.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Coryphantha retusa

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.