EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cordia sebestena

Ir abajo

Cordia sebestena Empty Cordia sebestena

Mensaje por Isidro Mar Dic 22, 2015 4:26 am

Cordia sebestena Linnaeus, 1753

23-Noviembre-2015.
América, Norteamérica, México, Quintana Roo, Riviera Maya, Tulum, cerca del mercadillo situado a la entrada de la Zona Arqueológica de Tulum.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Boraginaceae.
Subfamilia: Cordioideae.
Género: Cordia.
Especie: Cordia sebestena.

Es un pequeño árbol tropical, perennifolio, de hasta diez metros de altura y con un tronco de hasta treinta centímetros de diámetro, algo inusual en la familia de las boragináceas, que suelen ser casi siempre plantas herbáceas de pequeño tamaño. Las ramas más jóvenes son densamente pubescentes. Las hojas son ovaladas, de color verde oscuro, de borde entero (a veces algo dentado cerca del ápice), ásperas (especialmente por el haz) y miden hasta veinte centímetros de longitud y doce de anchura, más un peciolo de hasta casi cuatro centímetros de longitud. La inflorescencia es una cima terminal o subterminal de hasta doce centímetros de diámetro, formada por hermosas flores de color naranja intenso, con una corola acampanada aboerta de hasta seis centímetros de longitud y cuatro de diámetro, compuesta por entre cinco y siete pétalos ovalados, de borde rizado, soldados entre sí por la base. El cáliz es normalmente bilobulado, situado al final de un pedicelo de hasta seis milímetros de longitud. La flor posee además entre cinco y siete estambres insertos dentro de la flor (es decir, que no sobresalen), de hasta tres centímetros de longitud, y un estilo de similar longitud, con el ovario cónico y varios estigmas con forma de clavo. Florece durante todo el año. El fruto es una drupa carnosa de color blanco, de hasta cuatro centímetros de longitud, comestible aunque de sabor poco agradable, y queda completamente envuelto por el cáliz persistente. Contiene en su interior entre una y cuatro semillas ovaladas, de hasta cuatro milímetros de longitud.

Este árbol es nativo de Florida, México, Centroamérica, la región del Caribey el norte de Sudamérica, llegando por el sur hasta Venezuela. Crece en suelos profundos en áreas soleadas, y no tolera las heladas. Se usa ampliamente como ornamental en los climas tropicales, debido a la vistosidad de sus flores. Puede florecer a partir del tercer año de edad.

Cordia sebestena 23612509210_e3ee77ba50_o
Cordia sebestena 23281437803_b9b364a7e3_o

Frutos:
Cordia sebestena 23799904802_fb536dc921_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.