EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chersophilus duponti

Ir abajo

Chersophilus duponti Empty Chersophilus duponti

Mensaje por Isidro Lun Dic 21, 2015 3:16 am

Chersophilus duponti (Vieillot, 1820)

12-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Cariñena, Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Alaudidae.
Género: Chersophilus.
Especie: Chersophilus duponti.

La alondra de Dupont o alondra ricotí es la única especie del género Chersophilus. Mide unos dieciocho centímetros de longitud y posee un plumaje críptico de tonos pardo grisáceos y blanquecinos, similar al de otras especies de alondras. Las plumas más externas de la cola son blancas, contrastando mucho en vuelo con el resto de la cola, de un modo similar a la alondra común. Destaca su pico más largo y más curvado que el de la mayor parte de los géneros de aláudidos, exceptuando Alaemon. El pico y las patas son de color rosado, y los ojos son castaños. Los machos son algo más grandes y pesados que las hembras, pero por lo demás carece de dimorfismo sexual. El epíteto específico duponti conmemora a Léonard Puech Dupont, colector del ejemplar que le sirvió a Viellot para describir la especie.

Su área de distribución es pequeña y muy fragmentada, coincidiendo con las áreas extensas de hábitat adecuado en España (Monegros, Sistema Ibérico, llanuras manchegas, lomas de Padul, Hoya de Baza y estepas de Aledo) y en el Magreb, desde Marruecos hasta Egipto. Se divide en dos subespecies, la nominal occidental y la subespecie margaritae propia del nordeste de África. Habita en áreas esteparias áridas con escasa cobertura vegetal formada por matorrales xerófilos como el tomillo y el albardín, y carentes de árboles. Se alimenta sobre todo de insectos y en menor grado de semillas. Es un ave de hábitos terrestres, muy difícil de observar, y más fácil de localizar por su canto (producido por lo general poco antes del amanecer) que por la vista. Su nido, bastante rudimentario, se sitúa en el suelo, al abrigo de algún matorral. En él, la hembra pone entre febrero y julio tres o cuatro huevos moteados, que incuba ella sola durante doce días. Los polluelos se desarrollan rápidamente, abandonando el nido a la semana de nacer, pero su madre seguirá alimentándolos hasta que tengan unas tres semanas de vida, momento en el que aprenden a volar. Sus poblaciones se hallan en fuerte declive, y el ave está considerada como Amenazada a nivel mundial, debido al continuo deterioro y destrucción que sufren los parajes esteparios por parte de nuestra especie: construcción de invernaderos, canteras y parques eólicos y transformación de las áreas silvestres en campos de cultivo. Se considera como una de las aves paseriformes más amenazadas de toda Europa.

Chersophilus duponti 23259676744_f1d0512466_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.