Arenysaurus ardevoli

Ir abajo

Arenysaurus ardevoli

Mensaje por Isidro el Vie Dic 18, 2015 2:37 am

Arenysaurus ardevoli Pereda-Suberbiola et al, 2009

11-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar procedente de Arén, Huesca, España, del yacimiento Blasi 3 de la Formación Tremp, del Maastrichtiense superior (Cretácico Superior), hace 68 millones de años. Holotipo.
Leg: Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Det: X. Pereda-Suberbiola, J. I. Canudo, P. Cruzado-Caballero, N. López-Martínez, O. Oms et J. I. Ruiz-Omeñaca.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Ornithopoda.
Familia: Hadrosauridae.
Subfamilia: Lambeosaurinae.
Género: Arenysaurus.
Especie: Arenysaurus ardevoli.

Este dinosaurio, recientemente descubierto por investigadores de la Universidad de Zaragoza, es la única especie conocida del género Arenysaurus, que significa "lagarto de Arén" por ser dicha localidad aragonesa aquella donde fueron encontrados sus restos. Medía entre cinco y siete metros de longitud, y como en otros géneros de hadrosaurios, poseía una extraña estructura ósea en la parte superior de la cabeza, más prominente que en otros géneros emparentados. Probablemente esta protuberancia era un órgano de comunicación mediante el cual el animal emitía sonidos que mantenían en contacto a los miembros de la manada. La longitud total del cráneo era de unos sesenta centímetros.

Vivió a final del Cretácico, hace unos sesenta y ocho millones de años, en la isla de Iberia (hoy Península Ibérica), extinguiéndose por el evento K/T, por lo que fue uno de los últimos dinosaurios europeos. El único fósil conocido de la especie fue encontrado en Arén, en el Pirineo de Huesca, y los habitantes de dicho pueblo trabajaron con tesón durante diez años para ayudar a los paleontólogos a desenterrar los huesos, particularmente difíciles de obtener debido a la dureza de la matriz y la escasa accesibilidad del terreno. Es el primer dinosaurio europeo que se conoce que se extinguió durante el límite K/T, y el único del que se ha realizado una reconstrucción tridimensional del encéfalo. Era un hadrosaurio bastante basal, y como todos los dinosaurios de su grupo, tenía una dieta herbívora.

Reconstrucciones en vida:
http://www.dinochecker.com/gallery/img/arenysaurus.gif
http://dades.grupnaciodigital.com/redaccio/arxius/imatges/201502/576_1424862675fotonoticia_20150225113441_644.jpg
https://esencia21.files.wordpress.com/2009/08/hadrog.jpg?w=620

Huesos de la parte anterior del cuerpo (mandíbula inferior completa, restos del cráneo, huesos del cuello y pata anterior, costillas)


Huesos de todo el cuerpo (la mayoría son vértebras caudales):


Última edición por Isidro el Vie Dic 18, 2015 10:52 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arenysaurus ardevoli

Mensaje por Carlos Galan el Vie Dic 18, 2015 10:46 pm

Interesante especie, supongo que sus restos serán rarísimos en los museos, por lo reciente de su descubrimiento y por lo dificil de su extracción.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arenysaurus ardevoli

Mensaje por Isidro el Vie Dic 18, 2015 10:51 pm

No ya rarísimos, sino únicos. Según he leído, se construyó un museo en la localidad del descubrimiento (Arén) y los huesos originales están allí, pero esta información debe de estar desfasada ya que con la reciente inauguración del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza los huesos originales se han trasladado a este lugar, y quizás en el museo de Arén sólo hayan permanecido las réplicas. Ya sabes que yo no fotografío réplicas ni hago fichas de especies con ellas.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arenysaurus ardevoli

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.