Abutilon pictum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abutilon pictum

Mensaje por Isidro el Lun Dic 14, 2015 3:22 am

Abutilon pictum (Gillies ex Hooker et Arnott, 1833) Walpers, 1842
Sinónimo: Callianthe picta (Gillies ex Hooker et Arnott, 1833) Donnell, 2012

13-Noviembre-2015.
Cautividad. América, Norteamérica, México, Distrito Federal, Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, Paseo de la Reforma, Jardín Botánico de Chapultepec.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Abutilon.
Subgénero: Callianthe.
Especie: Abutilon pictum.

El llamado "farolito japonés" es un arbusto caducifolio de crecimiento rápido, que puede alcanzar hasta cinco metros de altura y tres de anchura, si bien generalmente es mucho menor. Sus finos tallos son extendidos y están cubiertos de un fino tomento piloso. Las hojas, de tacto aterciopelado, miden hasta quince centímetros de longitud y once de anchura, más un fino peciolo de hasta seis centímetros de longitud en cuya base hay dos estípulas prontamente caducas de hasta un centímetro de longitud. Las hojas son alternas, acorazonadas, palmatilobadas, con entre tres y siete lóbulos muy agudos (el central más largo que los restantes) cuyo borde es dentado. Las flores son solitarias, acampanadas y péndulas, de hasta cinco centímetros de diámetro, apareciendo al final de finos pedúnculos de hasta once centímetros de longitud, articulados cerca de la flor. El cáliz tiene una forma truncada en la base y cinco sépalos puntiagudos, soldados en su mayor parte, mientras que la corola cuenta con cinco pétalos ovalados de hasta cuatro centímetros de longitud, de color naranja rojizo con conspicuas venas rojas. La columna estaminal, tan larga o un poco más larga que la corola, tiene los estambres concentrados en el ápice, formando una masa ovalada, sobre la cual sobresale un estilo de color púrpura que se divide en diez estigmas capitados. Florece durante casi todo el año. El fruto es un esquizocarpo globoso dividido en entre ocho y once secciones radiales, cada una de las cuales contiene una semilla.

Es una especie propia de las áreas cálidas del este de Sudamérica (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), aunque se ha naturalizado ampliamente en Centroamérica debido a escapes de ejemplares usados como ornamentales. Es, de hecho, una planta muy popular en jardinería en los climas cálidos, en especial en su cultivar 'Thompsonii' en el cual una reacción vírica le hace poseer las hojas densamente moteadas de amarillo, característica que se transmite incluso por semillas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.