Conopeum reticulum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conopeum reticulum

Mensaje por Isidro el Vie Dic 04, 2015 10:29 pm

Conopeum reticulum (Linnaeus, 1767)

16-Septiembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una industria de productos del mar, creciendo sobre el caparazón de un buey de mar (Cancer pagurus) pescado en Irlanda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Bryozoa.
Clase: Gymnolaemata.
Orden: Cheilostomatida.
Suborden: Malacostegina.
Superfamilia: Membraniporoidea.
Familia: Electridae.
Género: Conopeum.
Especie: Conopeum reticulum.

Es un briozoo incrustante, que forma parches de color blanco que recuerdan a trozos de gasa, aplicados contra las piedras y otros sustratos duros como conchas de moluscos y crustáceos. A menudo estas colonias cubren áreas bastante extensas. Los zooides miden aproximadamente medio milímetro de longitud y son de forma irregularmente ovalada. Sus paredes laterales están fuertemente calcificadas. La superficie frontal es principalmente membranosa, y en ella se halla una estrecha sección granular de calcificación (el gimnocisto y criptocisto). La sección no calcificada de la superficie frontal, es decir, la membrana frontal, es de forma elíptica u ovalada. Ocasionalmente pueden aparecer algunas espinas alrededor del área frontal. El opérculo es muy característico de este género, posee un borde membranoso doblado y cuando está cerrado tiene forma de un grueso semicírculo, de color marrón claro. Los kenozooides son un par de zooides especializados de forma triangular, mucho más pequeños que los demás zooides, y aparecen en el borde distal de cada zooide.

Las especies de Conopeum son fáciles de confundir con las del género emparentado Membranipora, pero en estas últimas el zooide fundador, llamado ancéstrula, es doble y en los Conopeum es simple. Sin embargo, la región de la ancéstrula suele haber desaparecido en las colonias, por lo que uno debe fijarse en otros caracteres distintivos. Conopeum reticulum tiene una calcificación más engrosada que las de Membranipora, y sus gimnocistos y criptocistos son más aparentes que los de Conopeum seurati. Conopeum reticulum también puede distinguirse de otras especies por la presencia de cámaras triangulares emparejadas (llamadas kenozooides) al final de cada zooide. Las Membranipora suelen crecer casi siempre sobre algas pardas (Laminaria, sargazos..) mientras que los Conopeum colonizan sustratos duros como piedras y conchas.

Se distribuye por el norte del océano Atlántico, desde Canadá hasta las costas de Irlanda, Dinamarca, las Islas Británicas y España, sin penetrar en el Mediterráneo. Es abundante en las zonas someras y también se encuentra a menudo en estuarios salobres e incluso en ocasiones en aguas dulces. Se alimenta de fitoplankton de pequeño tamaño, que captura con los tentáculos de su lofóforo. Las colonias crecen a través de la gemación asexual que origina nuevos zooides en su periferia. También puede reproducirse sexualmente liberando, entre julio y septiembre, millones de huevos amarillos de una décima de milímetro de diámetro, que una vez fecundados darán lugar a larvas triangulares, las cuales formarán parte del plankton hasta que se asienten y funden nuevas colonias a principios de otoño. A menudo esta especie se encuentra en asociación con otras especies emparentadas de briozoos, que colonizan sustratos tales como las conchas de las ostras.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10798
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.