EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antiphrisson trifarius

2 participantes

Ir abajo

Antiphrisson trifarius Empty Antiphrisson trifarius

Mensaje por Isidro Vie Dic 04, 2015 3:27 am

Antiphrisson cf. trifarius (Loew, 1849)

30-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, en un saladar endorreico colmatado por carrizos y almajos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Reinoud van der Broek.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Asilidae.
Subfamilia: Asilinae.
Género: Antiphrisson.
Especie: Antiphrisson cf. trifarius.

Esta "mosca asesina", la especie tipo del género Antiphrisson, mide entre catorce y dieciocho milímetros de longitud corporal. Su coloración en general es pardo grisáceo, con marcas y sombras más oscuras. La cabeza tiene la misma anchura que el pronoto, con grandes ojos castaños, antenas negras, una orla de largos pelos blancos en la parte inferior del borde de los ojos, y una orla de largos pelos primero blancos y más abajo negros en la parte frontal inferior de la cabeza, poco antes del afilado aparato bucal de color negro. El tórax es voluminoso, con el mesonoto giboso ocupando la mayor parte de la zona dorsal, con una amplia banda más castaña recorriendo su centro longitudinalmente. El abdomen es más o menos cónico, con pilosidad corta y aplicada y con un dibujo de manchas castañas en cada segmento. Las robustas y vellosas patas tienen los fémures de color rojizo por un lado y negruzco por el otro, las tibias y tarsos son entre rojizas y negruzcas. Las alas son un poco más largas que el abdomen, transparentes con una leve sombra ahumada marrón, y con la venación castaño rojiza. Ambos sexos son muy similares, pero en el macho el extremo del abdomen termina en un hipopigio formado por dos apéndices curvados de color gris a castaño rojizo, con abundante pilosidad blanca, y en las hembras termina en un ovopositor cónico y puntiagudo (algo curvado hacia arriba), negro brillante y con pilosidad más escasa.

Se distribuye muy ampliamente por el centro y sur de Europa, todo el Norte de África, Turquía, Israel, Siria y el Cáucaso. Los imagos pueden verse de marzo a mayo en zonas de matorral, barrancos y otras áreas abiertas. Es un animal depredador, que se alimenta preferentemente de insectos voladores de tamaño ligeramente menor que el suyo.

En esta inusual escena, una hembra de este asílido está succionando a una mosca del género Thereva que acaba de caer en la tela de una araña Mangora acalypha. La araña ni se inmutó y a los pocos segundos el asílido salió volando con la Thereva entre las patas y sin enredarse en la tela de araña. La legítima dueña de la presa se quedó sin hincarle el diente.
Antiphrisson trifarius 8161546905_5b961f4c56_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Antiphrisson trifarius Empty Re: Antiphrisson trifarius

Mensaje por Carlos Galan Vie Dic 04, 2015 5:02 am

Veo que llevas años intentando identificar esta especie. Muy curiosa la escena de la foto, no tengo ninguno de sus protagonistas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.