EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Compsocephalus dmitriewi

Ir abajo

Compsocephalus dmitriewi Empty Compsocephalus dmitriewi

Mensaje por Isidro Jue Dic 03, 2015 2:44 am

Compsocephalus dmitriewi D'Olsoufieff, 1902
Sinónimo: Stephanocrates dmitriewi (D'Olsoufieff, 1902)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Compsocephalus dmitrievi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Compsocephalus.
Especie: Compsocephalus dmitriewi.

En este bello escarabajo florícola, los machos miden de dos y medio a cinco centímetros de longitud, y las hembras de dos y medio a tres y medio. Además del tamaño, posee también un marcado dimorfismo sexual en otros aspectos, el más destacable de los cuales es el apéndice bifurcado, con forma de Y, que los machos poseen en la cabeza, como dos pequeños cuernos. La forma de este apéndice distingue a esta especie de todas las demás de su género, que poseen formas diferentes de cuernos. Además el macho tiene una conformación más ancha y patas más largas que las de la hembra, en especial el par anterior que está muy modificado en los machos, con las tibias provistas de extraños dientes por ambos lados, destacando un diente hacia atrás en el lado interno que hace parecer que falte una parte de la base de la tibia. Los tarsos de las patas anteriores del macho están asimismo muy engrosadas. Las tibias anteriores de la hembra solo poseen algunos dientes afilados y regulares por la cara externa, los típicos de los cetónidos en general. Las patas medias y posteriores son en cambio similares en ambos sexos, salvo por el tamaño algo menor en las de la hembra. La coloración es similar en ambos sexos, de un verde botella con matices broncíneos, más bien satinado que metalizado, muy característico. El escutelo y las patas poseen un tono dorado parduzco más que verdoso. La parte anterior del pronoto posee una gran mancha castaña, más extensa y de bordes más irregulares en los machos que en las hembras. Ambos sexos poseen la parte posterior de la cabeza verdidorada, pero en el macho la parte la anterior, incluyendo los cuernos, del mismo tono castaño que el pronoto, mietras que en la hembra esta zona es más bien verde. Las antenas son negras en ambos sexos. La parte ventral del cuerpo es de color cobrizo anaranjado, y la parte inferior de la cabeza de los machos es de un azul intenso.

Es endémico de Etiopía, donde se divide en dos subespecies. Vive en las selvas tropicales, donde los adultos se alimentan sobre todo de frutas demasiado maduras o iniciando su descomposición. Las larvas viven dentro de la madera podrida, de la cual se alimentan.

Macho a la izquierda y hembra a la derecha:
Compsocephalus dmitriewi 22866456013_125ef16572_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.