EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colpocoryphe rouaulti

Ir abajo

Colpocoryphe rouaulti Empty Colpocoryphe rouaulti

Mensaje por Isidro Miér Dic 02, 2015 2:55 am

Colpocoryphe rouaulti Henry, 1970

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplares procedentes de los nódulos de esquistos de Angers, La Meignanne, Francia.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Calymenina.
Familia: Calymenidae.
Subfamilia: Colpocoryphinae.
Género: Colpocoryphe.
Especie: Colpocoryphe rouaulti.

Trilobite de aspecto muy semejante a los Neseuretus y los Salterocoryphe, de unos cinco o seis centímetros de longitud y dos y medio de anchura. El céfalon era convexo, más ancho que el resto del cuerpo, y tenía forma de media luna, con la base recta, la glabela era trapezoidal y algo ambombada, provista en sus laterales de dos pares de surcos muy profundos que le daban un aspecto lobulado. Los ojos eran pequeños y situados en lo alto de cortos pedúnculos. Carecía de espinas genales. El tórax estaba formado por trece segmentos, bien separados entre sí. Su pigidio, a diferencia del de los Salterocoryphe, carecía de surcos pleurales, es decir, poseía una zona central o raquis bien segmentada pero a los lados de ésta no existía segmentación, en su lugar cada pleura poseía un surco diagonal que delimitaba un área triangular muy característica.

Vivió durante el Ordovícico medio, hace entre cuatrocientos setenta y cuatrocientos sesenta millones de años, cerca del Polo Sur en el océano de Paleotetis. Fue una especie muy abundante. Debido a la flexibilidad del tórax y la amplitud de las junturas entre sus segmentos, este animal podía enrollarse formando una bola en caso de sentirse amenazado por algún depredador. Sus fósiles se han hallado en España y Francia.

Colpocoryphe rouaulti 22841590843_708dfbbb29_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.