EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clithon diadema

Ir abajo

Clithon diadema Empty Clithon diadema

Mensaje por Isidro Sáb Nov 28, 2015 5:02 am

Clithon diadema (Broderip, 1832)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Neritina souleyetiana).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neritomorpha.
Superfamilia: Neritoidea.
Familia: Neritidae.
Subfamilia: Theodoxinae.
Género: Clithon.
Especie: Clithon diadema.

Este caracol tiene una concha de forma redondeada, de hasta un centímetro y medio de longitud, con cinco cuernos distribuidos a lo largo de la espira de la concha, aunque algunos ejemplares pueden carecer de estos cuernos. Su espira es baja y reducida, y la superficie de la concha es lisa y suave. El labio externo está engrosado. Presenta una gran variabilidad cromática, existiendo ejemplares desde totalmente amarillos hasta totalmente negros pasando por anaranjados y marrones, y con la concha lisa o con dibujos de amplias bandas lingitudinales, finas líneas transversales o puntos, en diversas combinaciones. Su cuerpo, de color gris verdoso con líneas negras, queda protegido por un opérculo con forma de D o de media luna cuando el animal se retrae en su concha. Tiene un par de ojos separados de los tentáculos, aunque próximos a ellos.

Se distribuye por las islas del océano Pacífico, especialmente en las Filipinas e Indonesia. Prefiere los manglares, los estuarios y las praderas de algas o de plantas acuáticas. Habita en las aguas salobres someras, sombreadas y de escaso movimiento, y pueden adaptarse a vivir en las aguas dulces, aunque cuando las hembras ponen huevos en agua dulce éstos son incapaces de eclosionar. Son de actividad tanto diurna como nocturna y pasean sin cesar consumiendo pequeñas algas incrustantes, tapetes bacterianos, restos vegetales caídos al agua y detritos tales como peces muertos, sin embargo, no consumen plantas acuáticas. Se concentran en gran número durante la época del monzón. Durante la marea baja permanecen muy activos, pero cuando la marea sube se entierran parcialmente en el sustrato y permanecen inactivos. Las cópulas también se producen durante la marea baja. Los huevos son ovalados y de un milímetro de longitud, y la hembra los suele poner sobre la concha de otro caracol de su misma especie para una dispersión más eficaz.

Clithon diadema 23263312282_847c87c026_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.