Clio pyramidata

Ir abajo

Clio pyramidata Empty Clio pyramidata

Mensaje por Isidro el Vie Nov 27, 2015 11:13 pm

Clio pyramidata Linnaeus, 1767

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Cleodora pyramidata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Thecostomata.
Superfamilia: Cavolinioidea.
Familia: Cavoliniidae.
Subfamilia: Cliinae.
Género: Clio.
Especie: Clio pyramidata.

Es una especie de mariposa de mar, un caracol marino flotante cuya concha no está enrollada en espiral. Alcanza hasta dos centímetros de longitud y un centímetro de anchura, y su crecimiento es muy rápido: alcanza su tamaño adulto en tres semanas. La concha es piramidal y transparente, delgada, esbelta y recta. Su sección transversal es triangular. Las dos costillas laterales son redondeadas y están engrosadas, y la costilla dorsal se prolonga ligeramente por fuera de la abertura de la concha. Las líneas de crecimiento transversas están bien marcadas. A lo largo de la superficie ventral corre una costilla longitudinal. El animal vivo posee una masa visceral de color pardo rojizo que se ve perfectamente a través de su concha transparente.

Esta especie tiene una amplia área de distribución subtropical en el Mediterráneo, la Macaronesia, el Golfo de Maine, el mar Caribe, el Golfo de México y Nueva Zelanda. Se divide en tres formas. Es un animal pelágico y nadador que suele verse al nivel de la superficie del océano, aunque se ha podido encontrar hasta a tres mil setecientos metros de profundidad. Se alimenta de fitoplankton pelágico y de protozoos. A menudo se congrega en grandes masas.

Clio pyramidata 23284216501_0fb17e8676_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13012
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.