Chrysotoxum cautum

Ir abajo

Chrysotoxum cautum

Mensaje por Isidro el Miér Nov 25, 2015 3:40 am

Chrysotoxum cautum (Harris, 1776)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Syrphinae.
Género: Chrysotoxum.
Especie: Chrysotoxum cautum.

Es una especie de mosca cernidora grande y robusta, que mide entre diez y trece milímetros de envergadura alar. Posee una coloración amarilla y negra combinada en franjas, que le otorga el aspecto de una avispa, de este modo trata de disuadir a los depredadores de perseguirla. Su diseño abdominal está formando por bandas negras muy rectas que finalizan poco antes de llegar al borde. Las hembras poseen una larga y densa vellosidad en la zona dorsal del tórax. La gran genitalia inflada del macho permite diferenciar a esta especie de otras similares. Las antenas son negras, largas y dirigidas hacia delante, y los primeros segmentos antenales muy cortos, el primero más corto que el segundo, ayudan a distinguirlo de Chrysotoxum verralli (especie de menor tamaño) y de Chrysotoxum elegans (del mismo tamaño pero de aspecto más esbelto). El gercer segmento es aproximadamente tan largo como los otros dos juntos. Las alas son transparentes, con la zona costal oscurecida, las dos primeras venas longitudinales llegan hasta el borde del ala.

Se encuentra ampliamente distribuida por Europa, aunque no es una especie abundante. Los adultos se encuentran de mayo a agosto, habitualmente en zonas herbosas cercanas a linderos de bosque y en matorrales y setos, donde visitan una amplia variedad de flores de cuyo néctar se alimentan. Es frecuente también en medios antropizados, tales como jardines. Vuela no lejos del suelo entre la hierba, y descansa a menudo en las hojas soleadas. Sus larvas son subterráneas y se alimentan de pulgones radicícolas, especialmente los que viven en hormigueros.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.