EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chicoreus spectrum

Ir abajo

Chicoreus spectrum Empty Chicoreus spectrum

Mensaje por Isidro Miér Nov 18, 2015 8:20 pm

Chicoreus spectrum (Reeve, 1846)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Murex spectrum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Muricidae.
Subfamilia: Muricinae.
Género: Chicoreus.
Subgénero: Triplex.
Especie: Chicoreus spectrum.

Es una especie de caracol marino, cuya concha varía entre dos y medio y dieciséis y medio centímetros de longitud. Su coloración es variable, aunque normalmente de tonos claros: puede ser blanquecino con las espinas más oscuras, pardo amarillento, color café, rosado o rojizo intenso. La espira es aguda, y la primera vuelta posee un canal sifonal inusualmente largo, y orlado de espinas ramificadas. La superficie de la concha posee una escultura de finas líneas longitudinales en relieve, a menudo más oscuras que el fondo, y estas líneas se hallan interrumpidas por grandes y bien espaciadas costillas transversales muy voluminosas y provistas de enormes espinas ramificadas de aspecto fractal. La boca o peristoma es de forma algo variable, más o menos ovalada, a menudo con el labio externo más cóncavo que el interno, aunque no siempre es así. El labio interno es liso, y el externo denticulado. Su interior es de color blanco, y queda tapado por un opérculo castaño que se ajusta perfectamente y que posee líneas de crecimiento concéntricas. El color a menudo rosado, las espinas muy largas y ramificadas, fuertemente curvadas y ganchudas, y el canal sifonal muy largo permiten distinguir a esta especie de la mayoría de las que componen el género Chicoreus.

Esta especie, poco común, se halla repartida por el Mar del Caribe y las Antillas Menores, pudiéndose encontrar a entre dos y cien metros de profundidad, sobre lechos rocosos y en arrecifes coralinos. Es un molusco depredador, que se alimenta de otros moluscos a los que perfora la concha segregando un ácido, e introduciendo después sus partes bucales por el agujero así creado. Sus huevos dan lugar a larvas que forman parte del plancton y circulan a la deriva hasta que se asientan como juveniles en el fondo.

Chicoreus spectrum 22815265740_169288983f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.