Chenopodium opulifolium

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chenopodium opulifolium

Mensaje por Isidro el Miér Nov 18, 2015 5:28 am

Chenopodium opulifolium Schrader ex W. D. J. Koch et Ziz, 1814

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Amaranthaceae.
Subfamilia: Chenopodioideae.
Género: Chenopodium.
Especie: Chenopodium opulifolium.

Es una planta herbácea anual, erecta y muy ramificada, de hasta un metro de altura, de coloración grisácea o blanquecina. Sus hojas son pequeñas, más o menos tan largas como anchas, el peciolo mide hasta cuatro centímetros de longitud y el limbo hasta dos centímetros y medio de diámetro, y su borde está provisto de lóbulos pequeños y redondeados. Estas hojas cortas y lobuladas le dan un aspecto vagamente similar al mundillo (Viburnum opulus), de ahí su epíteto especíico opulifolium. Las hojas jóvenes están densamente cubiertas de un tomento grisáceo harinoso por el envés, mucho más escaso en el haz, y en las hojas maduras el tomento va desapareciendo. Las hojas de la parte superior del tallo se van estrechando progresivamente. Florece desde finales de primavera hasta el otoño, produciendo flores dispuestas en glomérulos que a su vez conforman una panícula simple o ramificada, densamente cubierta de tomento de aspecto harinoso. Cada flor posee cinco sépalos verdes, carece de pétalos y posee cinco estambres con anteras amarillas y un ovario con dos estigmas. Los frutos son aquenios cubiertos de papilas, que contienen semillas negras y planas.

Chenopodium album es una especie similar y con la cual a menudo convive, pero es más grande y sus hojas son más grandes, y claramente más largas que anchas.

Es nativa de África tropical y del norte, las Islas Macaronésicas, el Mediterráneo occidental, Europa central y Asia sudoccidental y central hasta la India. Ha sido introducida en Norteamérica. Podemos encontrarla desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud, en los herbazales de lugares alterados, en campos de cultivo y en bordes de caminos, en las cercanías de estercoleros y en zonas contaminadas por aguas residuales, en jardines, huertos, campos de labor y barbechos y en litorales arenosos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.