EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tarentola mauritanica

2 participantes

Ir abajo

Tarentola mauritanica Empty Tarentola mauritanica

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 14, 2015 8:12 am

Tarentola mauritanica Linnaeus.

Abril-2006.
Europa, España, Comunidad valenciana, Valencia, Xeraco, en un huerto a unos 300 m de la playa.
Leg: Carlos Galán Cuñat. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Familia: Gekkonidae.
Género: Tarentola.
Especie: Tarentola mauritanica.

Mide 10-20 cm de longitud, con la cola de una longitud similar a la del cuerpo y el cuerpo robusto, aplastado, lo que le permite meterse en grietas. La cabeza es grande, ancha y triangular, separada del cuerpo por un cuello marcado. La boca es obtusa y sus ojos grandes, sin párpados y con la pupila vertical. La zona dorsal del animal tiene bultos cónicos prominentes, incluida la cola, aunque si la pierde le vuelve a crecer pero con estos bultos apenas perceptibles. La coloración habitual es gris pardusca, con variaciones hacia el gris blanquecino o hasta casi negro, con manchas más claras y oscuras. La coloración cambia según el estado del animal y la intensidad de luz que recibe su piel. El vientre es blanquecino. Tiene cinco dedos en cada pata, con unas expansiones laminares muy finas en la cara inferior, las cuales les permiten trepar al aumentar considerablemente la superficie de la pata que entra en contacto con el sustrato, lo que hace que las fuerzas electromagnéticas mantengan la pata unida al sustrato. Es capaz de trepar por superficies como el metal o el cristal y permanecer boca abajo durante días. Para despegarse los dedos se enrollan hacia arriba por toda su longitud y no por las articulaciones. El ángulo de fricción y la forma de doblar los dedos le permite no caerse y no quedarse permanentemente pagada al sustrato.

Son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activos en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno. Sienten preferencia por los lugares soleados próximos a sus escondrijos. Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc. Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, en primavera. Después de cuatro meses nacen las crías. Eventualmente emiten sonidos y chirridos en su interacción con otros ejemplares. Suelen ser territoriales y defienden su morada y zona de caza, los cuales usualmente se encuentran muy próximos. Hibernan en invierno.

Es nativa de la Región Mediterránea, principalmente en la zona occidental. Habita en zonas rocosas y acantilados, pero ha sido muy favorecida por las construcciones humanas y es una especie abundante en pueblos y granjas. Actualmente se ha introducido en casi todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordensquamata.html

Tarentola mauritanica Tarentola_mauritanica
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Tarentola mauritanica Empty Re: Tarentola mauritanica

Mensaje por Isidro Sáb Nov 14, 2015 9:33 am

Varios kilos de estos animalitos tan simpáticos habitan en mi jardín.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.