Taraxacum officinale

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Taraxacum officinale

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 14, 2015 6:40 am

Taraxacum officinale Weber et Wiggers.

Enero-2007.
Europa, España, Euskadi, Guipuzcoa, Arrigorriaga, A-68, Km 3, área de servicio. Sobre un talud húmedo con pizarra erosionada.
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Taraxacum.
Especie: Taraxacum officinale.

Es una planta con todas las hojas dispuestas formando una roseta, con rosetas solitarias o en grupos pequeños. Las hojas pueden estar pegadas al suelo o disponerse verticalmente, miden 5-45 x 1-10 cm y son oblanceoladas, oblongas u obovadas, con las bases estrechandose gradualmente en un peciolo. Los márgenes de la hoja pueden ser desde casi enteros a típicamente profundamente lobados, con los lóbulos triangulares, puntiagudos y dentados. Toda la planta exuda latex si se la hiere. Las flores se disponen sobre pedúnculos que carecen de hojas o brácteas, en ocasiones purpúreos, de 5-40 cm. Cada pedúnculo termina en un capítulo de 14-25 mm de anchura con un involucro de brácteas dispuestas en dos filas, la externa refleja, la interna erecta. Cada capítulo tiene unas 40-100 flores amarillas o amarillo-anaranjadas. Tras la floración las brácteas del involucro vuelven a cerrar la inflorescencia hasta que maduran los frutos, cuando se vuelven a abrir. Cada fruto tiene 4-12 costillas y un pedicelo apical que termina en unos pelos dispuestos a modo de paraguas.

El número de cromosomas de esta planta puede variar de 40 a 16. Esto es debido a que existen individuos diploides (con dos copias de cada cromosoma) y poliploides (con varias copias de cada cromosoma). Los individuos poliploides no se reproducen por polinización y sus flores producen frutos fértiles sin necesidad de fecundarse. Existen multitud de variedades naturales que han sido introducidas y entremezcladas en distintas regiones dentro de su área de distribución y a nivel mundial.

Es nativa de las zonas frías y templadas de Europa y Asia, donde crece en prados húmedos y herbazales alterados. Es una especie muy frecuente en zonas de pastos y zonas alteradas por la actividad humana. Actualmente se ha introducido en todo el mundo.

Como pasa con otras especies de Taraxacum, la variabilidad de esta especie provoca que sea dificil delimitarla y algunas subespecies son consideradas en ocasiones como especies.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.