EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceratogymna atrata

Ir abajo

Ceratogymna atrata Empty Ceratogymna atrata

Mensaje por Isidro Sáb Nov 14, 2015 4:28 am

Ceratogymna atrata (Temminck, 1835)

31-Julio-2021.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Almería, Desierto de Tabernas, Oasys Mini Hollywood.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Bucerotes.
Familia: Bucerotidae.
Subfamilia: Bucerotinae.
Género: Ceratogymna.
Especie: Ceratogymna atrata.

El cálao de casco negro mide entre sesenta y setenta centímetros de longitud. Casi todo su plumaje es negro uniforme, con leves reflejos metálicos en la zona dorsal, salvo las puntas de las plumas externas de la cola, que son de un blanco cremoso, y la cabeza y cuello de la hembra, que son de un pardo herrumbroso con plumas largas y finas de aspecto deshilachado, a diferencia del macho, que tiene la cabeza y cuello negros con plumas más cortas. La cara y la garganta están desprovistas de plumas, mostrando la piel desnuda, en la garganta esta piel forma una bolsa o carúncula colgante. En ambos sexos, la zona de piel alrededor del ojo y la carúncula que cuelga de la garganta son de color azul celeste, mientras que la zona de piel desnuda que hay entre ambas zonas azules es negra en los machos y blanca en las hembras. Bajo la mandíbula inferior y hasta llegar a la base de la garganta, se reanudan de nuevo las plumas. El pico es de color negruzco, con un gran casco en forma de salchicha en el pico del macho, este casco puede llegar a superar la longitud del resto del pico, aunque lo habitual es que sea un poco más corto. En las hembras, este casco es de dimensiones mucho más reducidas. En ambos sexos, los ojos son castaños y las patas son negruzcas. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a las hembras adultas.

La otra especie del género, Ceratogymna elata, se diferencia por el casco de su pico de color marfileño en lugar de negruzco, por el área de piel desnuda de su cara y garganta totalmente azul, en lugar de azul y negro o azul y blanco, y porque en el macho, las plumas del cuello están moteadas de blanco y el casco es más alto y más corto.

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por toda el África central y occidental, desde Uganda hasta Liberia y desde Angola hasta Nigeria, pero su distribución es parcheada y coincide con la de las áreas boscosas en donde habita. Se encuentra en bosques siempreverdes de llanura bien conservados, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos cincuenta metros de altitud. Suele formar pequeñas bandadas que viajan sin rumbo fijo en busca de alimento. Casi toda su dieta está formada por frutas, sobre todo por frutos de palmeras, pero de vez en cuando también captura pequeños animales tales como saltamontes, cangrejos o pajarillos. Dependiendo de la abundancia de frutos, estas aves anidarán con mayor o menor frecuencia, llegando a haber años en los que ningún ave anida en una extensa área, debido a la escasez de alimento. Las parejas permanecen unidas durante todo el año y el macho puede alimentar a la hembra incluso una vez ha pasado ya el periodo de nidificación. Su nido se sitúa en el agujero del tronco de un gran árbol, preferentemente por encima de los veinte metros del suelo. Como en casi todos los cálaos, la hembra se encierra dentro de este agujero taponando la entrada con una mezcla de pulpa de frutas, excrementos y la materia que hubiera acumulada en el interior del agujero, y deja sólo una pequeña abertura a través de la cual el macho le traerá los alimentos para ella y para los polluelos una vez hayan nacido. La hembra romperá su "cárcel" cuando los polluelos hayan crecido lo bastante como para defenderse solos. Esta ave puede vivir hasta diecinueve años.

Macho:
Ceratogymna atrata 51422277747_a31c223596_o

Hembra:
Ceratogymna atrata 51423024961_fb69cf6abc_o

Pareja:
Ceratogymna atrata 51422277732_abd466c09a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.