EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centropus viridis

Ir abajo

Centropus viridis Empty Centropus viridis

Mensaje por Isidro Vie Nov 13, 2015 7:27 pm

Centropus viridis (Scopoli, 1786)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Cuculiformes.
Suborden: Cuculi.
Superfamilia: Cuculoidea.
Familia: Cuculidae.
Subfamilia: Centropodinae.
Género: Centropus.
Especie: Centropus viridis.

El cucal filipino mide entre cuarenta y uno y cuarenta y tres centímetros de longitud, de la cual unos veinticinco centímetros corresponden a su cola. Las hembras son bastante más pesadas que los machos y los ejemplares de las subespecies septentrionales más grandes que los de las subespecies meridionales. Su plumaje es principalmente de un negro lustroso y uniforme, provisto de un leve brillo metálico azulado o verdoso, y con las alas castaño rojizas o bien negras dependiendo de las subespecies. En los ejemplares que tienen alas castaño rojizas, las puntas de las rémiges son más oscuras. Su pico es robusto y levemente curvado hacia abajo, de color gris a negro, las patas son negruzcas y los ojos son de rojos a castaño oscuro, rodeados por anillos oculares grises. Ambos sexos son iguales. Los juveniles se pueden distinguir por su plumaje densamente moteado y barrado. En la isla de Luzón se da un raro morfotipo de plumaje completamente blanco.

Otras especies de cucales comparten el área geográfica donde vive Centropus viridis. Entre ellos, Centropus steerii se puede distinguir por su color castaño oscuro en vez de negro, y Centropus bengalensis por su menor tamaño y su cola proporcionalmente más corta.

Es endémico de las Islas Filipinas, distribuyéndose por la totalidad del archipiélago excepto las islas de Palawan y Sulu, donde es sustituido por Centropus sinensis. Se divide en cuatro subespecies que se distinguien por su tamaño y por la coloración de sus alas. Es la especie más común del género en estas islas, y habita entre las hierbas altas, en cultivos mixtos, bosquetes y selvas clareadas, bosques de bambú y jardines con vegetación densa, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Se alimenta sobre todo de insectos, arañas y pequeños lagartos (ocasionalmente de carroña), y obtiene su alimento normalmente en el suelo o cerca de él. La época de cría tiene lugar de abril a julio. Su nido es una tosca esfera de unos veinte centímetros de altura y trece de anchura, hecha de hierbas, con una entrada lateral, y se sitúa a uno o uno y medio metros del suelo en un matorral o una gran mata herbácea, cuyas hojas vivas son entrelazadas con la estructura del nido para mayor protección y seguridad. Los huevos son de color blanco mate y miden tres centímetros de longitud y dos y medio de diámetro. La puesta es de dos o tres huevos, y la incubación dura dos semanas, desconociéndose lo que tardan los polluelos en emanciparse.

Centropus viridis 22560783998_4013d9e8be_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.