Centaurea debeauxii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Centaurea debeauxii

Mensaje por Isidro el Mar Nov 10, 2015 11:02 pm

Centaurea debeauxii Godron et Grenier, 1850

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Centaurea.
Subgénero: Jacea.
Especie: Centaurea debeauxii.

Es una planta herbácea perenne, que alcanza hasta un metro y veinte centímetros de altura. Posee tallos erectos y finos, ramificados y de sección cuadrangular, de tacto áspero. Las hojas son sésiles, opacas y de ásperas; las hojas basales son pinatífidas, de hasta diez centímetros de longitud y uno y medio de anchura, con entre cuatro y seis lóbulos, mientras que las hojas caulinares se van reduciendo de tamaño y simplificando, de modo que en vez de pinatífidas son de dentadas a enteras y no suelen medir más de seis centímetros de longitud. Las ramas terminan en cabezuelas florales solitarias, formadas por un involucro ovalado de hasta un centímetro de diámetro y doce milímetros de longitud, cubierto por brácteas imbricadas, membranosas, provistas de un apéndice espatulado cuyo borde es fimbriado. Encima de este involucro aparecen las flores, que miden hasta un centímetro de longitud. Las externas son estériles, de color púrpura, y las internas son fértiles y hermafroditas, de color lila, rosado claro o incluso blanco. Florece en primavera y verano. Los frutos son aquenios de dos o tres milímetros de longitud, carentes de vilano.

La taxonomía de esta especie es bastante confusa: muchos autores la han considerado como una subespecie de Centaurea jacea, como una subespecie de Centaurea nigra, o como un híbrido entre ambas especies, a las cuales se asemeja mucho. Se distingue de Centaurea nigra por sus hojas caulinares medias más estrechas, por sus involucros más estrechos, formados por brácteas terminadas en apéndices marrones en vez de negruzcos, por sus flores individuales más pequeñas, y por crecer habitualmente a menor altitud.

Se distribuye por Europa occidental, abundando especialmente en la Península Ibérica, Francia y el sur de Inglaterra. Ha sido introducida en Uruguay y en el oeste de Estados Unidos, donde constituye una especie invasiva. Se divide en tres subespecies. Se puede encontrar sobre suelos calizos, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Habita en prados, terrenos herbosos, bordes de caminos, bosques mixtos y terrenos perturbados, a menudo en las orillas de cursos de agua o en zonas temporalmente encharcadas, si bien es una planta totalmente terrestre. Se reproduce sobre todo por vía vegetativa, colonizando rápidamente áreas extensas a partir de sus yemas basales, pero también se reproduce sexualmente, utilizando a las hormigas para dispersar sus semillas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.