Entomophthora muscae

Ir abajo

Entomophthora muscae Empty Entomophthora muscae

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 07, 2015 5:24 am

Entomophthora muscae (Cohn.) Fresen.

23-Junio-2013.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, jardín del Museo de Ciencias de Madrid, en el extremo de una inflorescencia de una gramínea.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Entomophthoromycota.
Clase: Entomophthoromycetes.
Orden: Entomophthorales.
Familia: Entomophthoraceae.
Género: Entomophthora.
Especie: Entomophthora muscae.

Es un hongo que parasita a diversas especies de moscas. La infección se caracteriza por el abdomen de las moscas hinchado, las patas abiertas y agarrándose a algo y las alas desplegadas, además el insecto puede estar agarrado mediante diferentes partes de la boca. Las membranas intersegmentarias del abdomen forman un patrón característico en el animal muerto. Una vez muerto el animal las hifas del hongo salen perforando las membranas de este y forman conidios (estructuras que forman esporas de origen asexual) que originan unas esporas que se eyectan al medio, con la intención de entrar en contacto con alguna mosca. Posteriormente los conidios forman unas esporas más pequeñas que las anteriores que son lanzadas al medio, las cuales se dispersan en el viento. Si una de estas esporas entra en contacto con una mosca, en unas pocas horas germina, formando un filamento que perfora la cutícula de la mosca, hasta penetrar. Una vez dentro se alimenta de su hemolinfa (sustancia que corresponde a la sangre de los vertebrados) hasta consumirla, lo que suele llevarle menos de una semana. En estos momentos las moscas tienden a pararse en lugares relativamente elevados, donde mueren. Unas tres horas después de la muerte el hongo empieza a perforar la cutícula para formar las esporas.

Es una especie de distribución mundial, aunque principalmente habita en regiones templadas, donde suele aparecer en primavera y otoño. La esporulación suele coincidir con periodos de frío y humedad. Parasita moscas de las familias Muscidae, Calliphoridae, Sarcophagidae, Tachinidae, Drosophilidae, Scathophagidae, Culicidae y Syrphidae, principalmente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenentomophthorales.html

Entomophthora muscae Entomophthora_muscae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Entomophthora muscae Empty Re: Entomophthora muscae

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 07, 2015 5:30 am

A día de hoy el foro cuenta con fichas de 8.049 especies de filums muy diferentes, con lo que ya cuesta encontrar nuevos filums, pero con esta nueva especie aparece uno nuevo, el filum Entomophthoromycota.

Entomophthoromycota es un grupo de hongos que habita en ambientes terrestres y de aguas dulces a nivel mundial, aunque muy raramente son visibles debido a su tamaño generalmente microscópico y su estilo de vida críptico, lo que les convierte en unos organismos raros. Contiene especies que se alimentan de restos orgánicos, otras que pueden ser parásitos si la ocasión lo permite y gran cantidad de especies parásitas obligadas. El rango de huéspedes a los que infectan es muy variado, incluyendo humanos, otros vertebrados, insectos, colémbolos, nematodos, tardígrados, plantas, gametófitos de helechos o algas unicelulares entre otros.

Su morfología varía con el ciclo vital. Las células pueden formar hifas o mantenerse unicelulares (estado de levadura). En ocasiones pequeñas hifas pueden perder la pared celular y en tal caso pueden adquirir una apariencia ameboide, aunque nunca llegan a moverse como lo hacen las amebas. En el caso de formar hifas, cuando estas son vegetativas (estériles), generalmente carecen de paredes celulares transversales, formando células multinucleadas. Pueden producir varios tipos de esporas asexuales infectivas o de resistencia y autofecundarse fusionando dos núcleos para formar una espora diploide sexual que generalmente posee paredes engrosadas y permite que el organismo viva en fases desfavorables.

Los grupos más primitivos de Entomophthoromycota se alimentan de restos organicos, pero a medida que se asciende en el árbol se observa una tendencia a ser parásitos facultativos para finalmente convertirse en parasitos obligados de gran cantidad de organismos.

Añado unas imágenes del grupo:

Entomophthora muscae 2wn0b9s
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.