Catalpa speciosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Catalpa speciosa

Mensaje por Isidro el Jue Nov 05, 2015 6:04 am

Catalpa speciosa Teas, 1875

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Bignoniaceae.
Subfamilia: Catalpoideae.
Género: Catalpa.
Especie: Catalpa speciosa.

Es un árbol caducifolio, que alcanza hasta treinta metros de altura, con una copa de hasta doce metros de extensión, y posee un tronco que puede superar el metro de diámetro, y que está cubierto por una corteza de un color pardo grisáceo, formada por placas o crestas duras. Las hojas miden hasta treinta centímetros de longitud y veinte de anchura, son opuestas o verticiladas, largamente pecioladas, acorazonadas, de color verde claro y con margen entero y ápice acuminado, y su envés es suavemente aterciopelado. Las flores se disponen en número de una a tres decenas en panículas terminales. Cada flor es atrompetada, mide hasta seis centímetros de diámetro y posee una corola blanca y algo rizada, en el interior de cuya garganta aparecen manchas amarillas y numerosos puntitos púrpuras. El fruto es una vaina péndula, linear, de hasta cuarenta centímetros de longitud y doce milímetros de diámetro, de color marrón muy oscuro al madurar y que permanece en el árbol cuando éste ya no tiene hojas. Se abre en dos valvas, liberando numerosas semillas aladas de color pardo grisáceo claro.

Catalpa bignonioides, especie mucho mejor conocida, se distingue por sus panículas florales que poseen muchas más flores, siendo éstas de tamaño menor. Además, sus frutos son más estrechos que los de C. speciosa.

Esta planta es nativa de una pequeña área situada en el centro-oeste de los Estados Unidos, reparténdose por la zona donde se unen los ríos Mississippi y Ohio. Antiguamente estaba mucho más extendida, ya que se han encontrado restos de hace miles de años de esta especie lejos de su actual área de distribución. Sin embargo, actualmente se ha expandido al oeste de las Montañas Rocosas, lejos de su área de distribución primigenia. Dentro de su área de distribución, es el último árbol en brotar en la primavera.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.