Castor fiber

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Castor fiber

Mensaje por Isidro el Jue Nov 05, 2015 5:00 am

Castor fiber Linnaeus, 1758

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Castorimorpha.
Familia: Castoridae.
Género: Castor.
Especie: Castor fiber.

Con entre sesenta y ochenta centímetros de longitud corporal, a la que se suman hasta cuarenta y cinco centímetros de cola, el castor europeo es el roedor más grande dentro de su área de distribución, siendo un poco más pequeño que su pariente el castor americano (Castor canadensis). Las hembras son ligeramente más grandes que los machos. Es un animal compacto, con pelaje largo, espeso e impermeable de color pardo uniforme. Las patas y la cola son negruzcas. Su cabeza es grande, con ojillos y orejas de pequeño tamaño, y sus orificios nasales, también pequeños, pueden cerrarse por completo para facilitar el buceo. La boca posee un pliegue de piel especial que les permite transportar ramas bajo el agua sin que entre agua en su boca. Los grandes incisivos son de color naranja intenso por la parte frontal. Las patas tienen cinco dedos, las patas traseras son más largas que las delanteras y sus dedos están unidos por membranas natatorias. Su cola es muy ancha y aplanada, de hasta trece centímetros de anchura, carece de pelo y está cubierta de escamas dérmicas.

La otra especie viviente del género, Castor canadensis, se puede distinguir por su tamaño ligeramente mayor, su cráneo proporcionalmente más grande, con un hueco nasal cuadrado en lugar de triangular, su cola más ancha, el mayor número de crías por camada, sus diques mucho más elaborados, sus madrigueras situadas lejos de la orilla y su mayor competitividad.

Se distribuye por el norte, centro y este de Europa y por el Asia templada occidental y central, por el este hasta Mongolia. Antiguamente su área de distribución era mucho mayor y la especie era mucho más abundante. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los ochocientos cincuenta metros de altitud. Habita en las riberas de las aguas estancadas o de corriente lenta, densamente cubiertas de vegetación baja. Es un mamífero de hábitos anfibios y de costumbres totalmente nocturnas, que permanece activo durante todo el año. Después del ser humano, los castores son el segundo animal con mayor capacidad para modificar el medio ambiente. Se alimenta de hojas y cortezas que roe de los árboles y arbustos, pudiendo abatir árboles de mediana talla que luego arrastran para construir sus famosos diques. Estas construcciones están fabricadas con ramas y terrones de tierra, se sitúan en medio del agua para dificultar el acceso a depredadores terrestres, y en su centro se halla la cámara que sirve de nido y vivienda. El castor europeo también puede construir madrigueras en las orillas del agua, sin usar ramitas, y su entrada se encuentra siempre por debajo del nivel del agua. Es un animal monógamo y en cada colonia sólo una pareja puede reproducirse. Las cópulas suelen tener lugar en el agua, en enero o febrero. Las hembras dan a luz a entre una y seis crías por camada, que son alimentadas y aseadas por la madre hasta su destete a las seis semanas de edad, tras el destete los miembros subadultos de la colonia alimentan a los pequeñuelos con ramitas tiernas y corteza blanda hasta que alcanzan los tres meses de edad y se alimentan por sí mismos. Permanecen en la colonia durante un año y medio a dos años, tras lo cual abandonan el lugar, a menudo expulsados por su madre. El castor europeo puede vivir hasta diecisiete años, aunque raramente supera la mitad de esta edad.

Ha sido exterminado por el hombre para la obtención de su piel, su carne y una secreción anal que fue considerada como medicinal en la antiguedad. Actualmente sus poblaciones vuelven a aumentar debido a los esfuerzos de conservación y reintroducción en algunas de las áreas donde antiguamente habitaba, como España e Inglaterra, y ahora ya no se considera una especie amenazada. La introducción del castor americano (Castor canadensis) en la Península Escandinava, donde está ya muy extendido, es una de las mayores amenazas de la especie europea.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castor fiber

Mensaje por Carlos Galan el Jue Nov 05, 2015 5:04 am

He estado en sitios con castores, donde he visto los árboles mordidos, pero nunca un castor vivo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.