EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sus scrofa

Ir abajo

Sus scrofa Empty Sus scrofa

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 03, 2015 9:39 pm

Sus scrofa Linnaeus.
Sinónimos: Sus domestica, Sus domesticus.

1-Junio-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna, alrededores del pueblo, en la zona conocida como Alcudiola.
Leg: Vicente Escrihuela Sanchís. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cetartiodactyla.
Familia: Suidae.
Género: Sus.
Especie: Sus scrofa.
 
El jabalí o el cerdo, nombres que suelen aplicarse a esta especie en la lengua española, es una especie morfológicamente muy diversa de forma natural, pero que al ser domesticada durante miles de años ha originado una gran variedad de razas artificiales, los cerdos.

Las subespecies naturales tienen un aspecto corpulento y masivo, de unos 120 cm de longitud, con la cola de unos 22 cm, una altura en la cruz de unos 65 cm y un peso de 70-90 kg en los machos y 40-65 en las hembras. Las patas son relativamente cortas y las posteriores comparativamente poco desarrolladas. La región entre los hombros es jorobada y el cuello es grueso y corto, siendo prácticamente inmóvil. La cabeza es alargada, llegando a cubrir un tercio de la longitud corporal y su morfología está bastante adaptada a cavar, con fuertes músculos en el cuello que le permiten remover el suelo. Los ojos son pequeños y las orejas grandes y anchas. La dentadura consta de unos dientes caninos que sobresalen de la boca a modo de pequeños cuernos en los machos. La coloración del animal suele ser pardo oscura o grisácea, aunque hay subespecies de colores muy claros y otras casi negras. El pelaje está compuesto de fuertes pelos endurecidos. Los juveniles presentan una coloración marrón clara con manchas y líneas blanquecinas.

Es una especie omnívora, capaz de alimentarse casi de cualquier cosa. Con frecuencia se alimenta de raíces, tubérculos o setas enterradas, excavando y removiendo el suelo. Presenta tres tipos de llamadas, las de contacto, las de alarma y las de combate. No es una especie agresiva, pero si se la molesta puede llegar a ser peligrosa. Tiene un comportamiento sociable, no es muy territorialista y suele vivir en grupos formados por la hembra y sus crías o en ocasiones en grupos mayores. Los machos son generalmente solitarios y los más viejos suelen ir acompañados con un macho más joven.

A través de una extensa selección artificial de ejemplares silvestres de Sus scrofa la humanidad ha obtenido el cerdo doméstico, un animal de gran importancia alimenticia para la mayoría de las culturas. Actualmente existe una infinidad de variedades de cerdo con apariencias muy diferentes.

Las variedades artificiales tienen una distribución mundial ligada al hombre. Las subespecies naturales actualmente han sido introducidas en todos los continentes, pero su distribución natural abarca Europa, la Región Mediterránea y Asia. Puesto que su distribución natural comprende desde climas muy fríos a tropicales, existen varias subespecies con apariencias diferentes adaptadas a cada ecosistema.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencetartiodactyla.html

Sus scrofa Sus_scrofa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Sus scrofa Empty Re: Sus scrofa

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 20, 2017 1:57 am

Añado otra imagen de esta especie:

Sus scrofa Sus_scrofa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.