Carabus solieri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carabus solieri

Mensaje por Isidro el Lun Nov 02, 2015 12:49 am

Carabus solieri Dejean, 1826 ssp. rouyricus Tarrier, 1975

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplar recolectado en Villars (06) (Francia) por G. Boursicot en 1988.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Carabus.
Subgénero: Chrysocarabus.
Especie: Carabus solieri.

Carabus solieri puede alcanzar entre dos y medio y cuatro centímetros de longitud. Su cuerpo es bastante esbelto, de color verde brillante metálico, verde dorado o cobrizo verdoso, en raras ocasiones aparecen ejemplares negros con brillo azul violáceo y sin rastro de verde. Los élitros son anchos y robustos, provistos de un borde de color violeta rojizo y atravesados longitudinalmente por costillas bien marcadas, carentes de color metálico y sin más ornamentación entre ellas que unas punteaduras. Las patas, antenas, palpos y la cara inferior son de color negro, y las afiladas mandíbulas pueden ser de negras a castaño rojizas.

Se distribuye por los Alpes del suroeste de Francia y el noroeste de Italia. Alcanza por el norte hasta los macizos de Estérel y Tanneron en el norte de Briançon, por el oeste hasta Digne, por el sur hasta Les Adrets y por el este hasta Liguria. Se divide en varias subespecies sobre cuyo número no existe un consenso completo, calculándose entre tres y seis. Está presente en los bosques de hayas y castaños o de coníferas, con abundancia de hojarasca y humus, a entre cien y dos mil quinientos metros de altitud. Esta especie se alimenta sobre todo de caracoles, y es de hábitos crepusculares y nocturnos. Cuando son molestados, segregan un líquido maloliente y de mal sabor para evitar ser devorados. Se reproduce en primavera, poniendo sus huevos de marzo a julio dependiendo de la altitud. Las larvas se desarrollan a finales de primavera y en verano y dan lugar a la nueva generación de adultos a finales de verano y en otoño, los cuales invernarán profundamente enterrados en el suelo. Esto es una diferencia con otros Carabus del subgénero Chrysocarabus, que invernan bajo piedras o troncos o levemente enterrados. Por sus bellísimos colores tornasolados y su muy pequeña área de distribución, esta especie es muy codiciada por los coleccionistas, lo que ha llevado a este escarabajo a engrosar la lista de especies amenazadas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.