Capreolus capreolus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Capreolus capreolus

Mensaje por Isidro el Dom Nov 01, 2015 1:12 am

Capreolus capreolus (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Cervoidea.
Familia: Cervidae.
Subfamilia: Capreolinae.
Género: Capreolus.
Especie: Capreolus capreolus.

El corzo común es la especie tipo de las dos que componen el género Capreolus. Se trata de un ciervo de tamaño bastante pequeño, que alcanza hasta setenta y cinco centímetros de altura hasta la cruz: el tamaño de una oveja. Su pelaje es de color marrón uniforme, más rojizo en verano y más grisáceo en invierno, con el vientre apenas un poco más claro que el dorso, pero en los cuartos traseros destaca una gran mancha blanca muy conspicua que rodea su cortísima, casi inexistente cola. Su cabeza, relativamente corta, muesta una característica muy distintiva de esta especie, que la hace inconfundible: desde el hocico hasta el labio inferior baja diagonalmente hacia atrás una ancha banda negra, que le da el aspecto de tener bigote. Los machos poseen cuernas bastante pequeñas, de hasta tres puntas y cuya superficie es muy rugosa, sobre todo en la base de las cuernas. Las hembras carecen de cornamenta, y además son de tamaño un poco menor que el de los machos. Las crías poseen el pelaje notablemente moteado de blanco, para ayudarlas a camuflarse en el contraluz del bosque cuando están encamadas.

Su área de distribución abarca casi toda Europa, Rusia occidental, Turquía, el norte de Siria, de Irak y de Irán y el Cáucaso. Se ha extinguido en Israel y el Líbano. Está ausente en las Islas Británicas, en el norte de la península Escandinava y en la mayoría de las islas mediterráneas. En Asia central y oriental queda sustituido por Capreolus pygargus, especie que algunos autores consideran incluida dentro de Capreolus capreolus.

Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud, y ss un animal muy adaptable que puede vivir en lugares que van desde bosques muy densos hasta praderas abiertas, e incluso se adaptan a lugares antropizados. Sin embargo, siente una marcada preferencia por áreas forestales con algunos claros. Es de actividad principalmente crepuscular y nocturna, y al contrario que la mayoría de los cérvidos, se trata de un animal solitario, aunque en los meses fríos pueden formar pequeños grupos para protegerse mutuamente de los depredadores, e incluso se pueden juntar a manadas de otras especies, como rebaños de ovejas. Se alimenta ramoneando los frutos, brotes y hojas de los arbustos, prefiriendo éstos antes que la hierba, pero puede alimentarse de ésta si escasean los arbustos. Las cuernas se mudan a principios de invierno y las nuevas cuernas completan su desarrollo a inicios de primavera. A inicios de verano los machos se vuelven muy territoriales y extremadamente agresivos, siendo frecuentes las peleas a muerte con machos rivales que osen penetrar en sus dominios. Tolera en cambio a las hembras, y suele establecer su territorio de forma que se solape con varios territorios de hembras para poder luego aparearse con todas ellas. Las hembras paren una o dos crías al año, hacia el mes de mayo: las hembras jóvenes paren una sola cría y las experimentadas dos por cada parto. Las crías permanecen junto a su madre durante un año si son machos y durante dos si son hembras. Es una especie que se halla en expansión, debido a su adaptabilidad y al abandono de pueblos, cultivos y prácticas silvícolas de extracción de madera.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capreolus capreolus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Nov 01, 2015 5:24 am

He visto varios corzos en Suiza (tienen hasta zorros y erizos dentro de la ciudad), pero nunca me he encontrado con huesos de esta especie. A ver si este año hay suerte.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Capreolus capreolus

Mensaje por Isidro el Dom Nov 01, 2015 5:39 am

Yo tampoco he encontrado nunca restos de corzos. Los he visto en varias ocasiones en España (más una en Suecia hace muchísimos años), y hasta les hice un video (con la compacta que no tiene zoom, que entonces aún no tenía la Lumix, asi que ya imaginarás su pésima calidad), pero no son animales que se puedan fotografiar, siempre están demasiado lejos, son demasiado rápidos y además habitan en zonas demasiado arboladas.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capreolus capreolus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.