Capitites ramulosa

Ir abajo

Capitites ramulosa

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 31, 2015 10:24 pm

Capitites ramulosa (Loew, 1844)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar recolectado a 12 kilómetros de Montoro (Córdoba, Andalucía) el 12 de abril de 1989 por Bernhard Merz.
Leg: Bernhard Merz. Det: Bernhard Merz.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Tephritinae.
Género: Capitites.
Especie: Capitites ramulosa.

Esta pequeña y hermosa mosca, de unos siete milímetros de longitud corporal, posee una cabeza de color leonado, con antenas del mismo color y con ojos de un verde amarillento metálico reflectante, su tórax es pardo amarillento en los flancos y la zona inferior pero es de color gris acero por la parte dorsal, con largos pelos negros aplicados hacia atrás, y su abdomen es pardo grisáceo por la parte superior y pardo rojizo pálido por la inferior. Las patas son de color leonado similar al de la cabeza. Los halterios son de color amarillo azufre pálido. Pero sin duda, lo más destacable de todo son sus alas: transparentes en gran parte, poseen sin embargo una gran mancha ovalada de color negro en la zona costal-apical, esta mancha posee en su interior algunos pequeños parches y puntos transparentes mientras que a lo largo de su borde parten siete prolongaciones negras largas y estrechas, de las que las cinco más cercanas al ápice del ala alcanzan el borde del ala. Estas prolongaciones, similares a ramas, le han valido el nombre a la especie, ramulosa, es decir provista de ramitas. Las hembras se pueden distinguir de los machos por su tamaño ligeramente mayor y por su oviscapto cónico, de punta negruzca, situado en el extremo del abdomen.

Las especies del género muy emparentado Trupanea son muy similares, pero el dibujo de sus alas y la disposición de las "ramas" es diferente. Capitites ramulosa se diferencia de otras especies de Capitites porque el pene del macho posee un solo garfio con forma de Y, y otras especies poseen varios garfios.

Se distribuye por Oriente Próximo, las regiones más cálidas del sur de Europa (Península Ibérica, sur de Francia, Italia, Grecia y las islas mediterráneas), las islas Canarias, el norte de África y la región tropical africana. Habita en zonas de matorral, olivares, pinares, garrigas, barbechos y en general allá donde crezca su planta nutricia. Puede ser localmente muy abundante. Los imagos pueden aparecer durante todo el año dependiendo de la localidad. Sus plantas huésped son aquellas del género Phagnalon, en el interior de cuyas cabezuelas florales viven sus larvas, alimentándose de los tejidos internos y los óvulos. Los imagos suelen encontrarse sobre las flores de estas mismas plantas, pero también pueden visitar otras especies de flores, como umbelíferas o euforbiáceas, en busca de néctar. Aunque son de actividad diurna, pueden ser atraídos por la luz.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12206
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.