Cannomois virgata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cannomois virgata

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 31, 2015 8:52 am

Cannomois virgata (Rottbøll, 1772) Steudel, 1855

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Restionaceae.
Género: Cannomois.
Especie: Cannomois virgata.

Cannomois virgata es una planta de porte similar a un carrizo o junco, dioica y de crecimiento rápido, que alcanza hasta un metro y medio de altura y una similar extensión. Posee un rizoma horizontal y vigoroso que llega a alcanzar hasta seis metros de extensión. Los tallos crecen normalmente erectos, a veces arqueados. Están divididos en nodos, de cada uno de los cuales nace una bráctea puntiaguda de color rojizo, prontamente caediza, y numerosos tallos finos verdes y ramificados. Estas ramillas secundarias tienden a ser péndulas. Las inflorescencias son grandes y terminales, de color marrón.

Hasta hace poco, se consideraba como un complejo de especies que incluía a las hoy separadas Cannomois grandis y Cannomois robusta, ambas de mayor tamaño que la verdadera Cannomois virgata. Su modo de crecimiento también es diferente: C. virgata forma extensiones de tallos desde el suelo mientras que las otras dos forman mechones de tallos que salen de un punto común más pequeño. Además, C. virgata rebrota tras un incendio y las otras dos especies son eliminadas totalmente por el fuego. La floración tiene lugar de octubre a enero y las semillas maduran casi un año después. Las semillas son negras y miden un centímetro de longitud.

Este endemismo sudafricano se distribuye desde la Península del Cabo hasta las Montañas de Outeniqua en El Cabo Oriental. Es la única especie de este género en la Península del Cabo. Está asociada estrictamente al ecosistema de "fynbos", en suelos de arenisca o esquisto. Es común y se distribuye ampliamente, por lo general en áreas costeras. También puede hallarse en el interior, pero entonces es más exigente ecológicamente, y aparece en laderas montañosas orientadas al sur a entre treinta y mil ochocientos metros de altitud. Su floración es estimulada por el fuego, las plantas femeninas florecen en menor cantidad cada año después de un incendio. Las semillas producen una cobertura cerosa rica en proteinas que resulta muy atractiva para las hormigas, las cuales transportan estas semillas hacia sus hormigueros y consumen esta cobertura cerosa dejando intacta la semilla, permitiendo así la dispersión de la planta y su germinación a salvo de roedores o aves granívoras. No obstante, es una planta que raramente produce semillas y confía más en la reproducción vegetativa.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.