Callophyllis laciniata

Ir abajo

Callophyllis laciniata

Mensaje por Isidro el Mar Oct 27, 2015 3:04 am

Callophyllis laciniata (Hudson, 1762) Kützing, 1843

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Rhodophyta.
Clase: Florideophyceae.
Orden: Gigartinales.
Familia: Kallymeniaceae.
Género: Callophyllis.
Especie: Callophyllis laciniata.

Esta hermosa alga roja, de delicado aspecto, presenta frondes de hasta veinticinco centímetros de longitud, ramificadas con forma de abanico, formadas por una lámina ancha, gruesa y de tacto cartilaginoso, de color variable: rosa, púrpura o pardo rojiza. Los lóbulos o ramas son palmeados, con ápices redondeados y márgenes provistos a menudo de pequeñas excrecencias curvas. En la base del alga, aparece un corto pedúnculo cilíndrico de unos dos milímetros de longitud, que culmina en un disco adhesivo con el cual el alga se fija al sustrato. Sus estructuras reproductoras son soros casi inapreciables, repartidos por la superficie de la lámina, y cistocarpos similares pero situados en el borde.

Se distribuye por el Mediterráneo y el océano Atlántico, desde Noruega hasta Marruecos y en las zonas templadas de Sudamérica y Brasil, así como océano Pacífico en Chile y en las costas de Rusia y Japón. Aparece en costas arenosas, desde el nivel de la superficie hasta los tres metros de profundidad. Generalmente es una especie epífita que habita sobre el estipe de grandes algas pardas (Laminaria) pero también puede crecer sobre rocas o conchas de moluscos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.