Callicore eunomia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Callicore eunomia

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 24, 2015 11:57 pm

Callicore eunomia (Röber, 1915)

14-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, dentro de una vivienda particular, en una caja de mariposas tropicales mixtas usada como decoración.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Biblidinae.
Género: Callicore.
Especie: Callicore eunomia.

Esta es una preciosa mariposa diurna que mide entre tres y cuatro centímetros de envergadura alar, de aspecto muy similar a las demás especies (una veintena) que componen el género Callicore. Por el anverso, sus alas anteriores son naranjas en la mitad basal y negras en la mitad apical, con un pequeño punto amarillento cerca del ápice. Las alas posteriores son negras, con un brillo azul oscuro metalizado en el ápice. Por el reverso, las alas anteriores son muy similares al anverso, salvo porque el punto amarillento del ápice se transforma en una línea transversa amarillenta mucho más extensa. El reverso de las alas posteriores es muy diferente al anverso, y consiste en una serie de círculos concéntricos amarillos y negros que rodean dos grandes manchas ocelares negras, una con una pupila azul y la otra con dos pupilas azules. El reverso de ambas alas tiene una estrecha franja azul metálica en todo el borde, justo antes de las fimbrías. Ambos pares de alas tienen fimbrías negras interrumpidas regularmente por pequeñas fracciones blancas. El cuerpo es principalmente negro, con algunas franjas y marcas blancas y amarillas por su parte inferior. Las patas son negras, con una parte de los fémures blanca y con anillos blancos en los tarsos. Las antenas son negras con el ápice de las mazas blanco. La espiritrompa es negra en la mitad basal y castaño rojiza en la mitad apical. Ambos sexos son idénticos en su aspecto, salvo por que la hembra tiene el borde externo de las alas anteriores ligeramente más redondeado.

Se distrubuye por la región Amazónica superior, desde Colombia y las Guayanas hasta Perú, Bolivia y Brasil. Habita en junglas lluviosas y nubladas tropicales a entre doscientos y mil seiscientos metros de altitud. A menudo se encuentra cerca de lugares habitados. Los imagos suelen ser solitarios y vuelan de forma rápida y poderosa durante cortas distancias, descansando a menudo en estructuras artificiales como paredes y embarcaciones. Los machos no consumen néctar de flores, en su lugar, suelen visitar los bancos fluviales ricos en minerales, también son atraídos por los terrenos donde ha orinado un animal, y se posan a menudo en los brazos y piernas de los humanos para beber su sudor. También acuden a las frutas podridas. Las hembras fecundadas ponen sus huevos blancos de forma aislada sobre las hojas de sus plantas nutricias, que son aquellas de la familia Sapindaceae, como los géneros Allophylus y Serjania. Por desgracia, estas bellas mariposas son capturadas en gran número para utilizar sus alas en el mercado de souvenirs para producir objetos decorativos, joyería y demás.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.