EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Stipa tenacissima

Ir abajo

Stipa tenacissima Empty Stipa tenacissima

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 23, 2015 6:19 am

Stipa tenacissima L.

7-Marzo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, región del pueblo de Favara, en la montaña, en la senda que baja de la Cueva de la Galera, a un lado de la senda en una zona soleada.
Coordenadas: 39° 6'58.01"N, 0°19'10.24"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Stipa.
Especie: Stipa tenacissima.

El esparto, nombre que suele recibir en la lengua española, es una gramínea perenne de hasta unos 150 cm de altura que forma matas compactas, con hojas de hasta unos 50 cm de longitud, duras, muy rígidas y flexibles, con frecuencia rizadas, pinchudas, con la vaina endurecida y frecuentemente con el margen algodonoso. La lígula es bífida, en las hojas inferiores a veces de hasta 7 cm, densamente algodonosa. Los pedúnculos florales son gruesos, tomentosos al menos al principio, y se elevan por encima de las hojas. La inflorescencia tiene glumas de 25-30 mm, lanceoladas, con 3-6 nervios, sin pilosidad, atenuadas. El callo mide 1.5-2 mm, es agudo y velloso. La lema mide 8-10 mm, es bífida y densamente vellosa, con una arista de 4.5-5.5 cm, con un punto donde se dobla (geniculada) y con el tercio inferior con pelos de unos 3 mm. La pálea es casi tan larga como la lema, membranosa, sin pilosidad. Florece y fructifica en primavera.

Antiguamente era una planta muy utilizada por las fibras de sus hojas, que servían para hacer gran cantidad de utensilios, desde suelas de zapatos a asientos de sillas o cuerdas. Con la aparición de materiales sintéticos su uso se ha visto drásticamente disminuido. Su nombre tenacissima hace referencia a la tenacidad de sus hojas.

Es nativa de la Península Ibérica y el extremo noroeste de África. Crece en suelos pedregosos, secos, rocosos, calizos o yesosos, a menudo formando estepas donde esta especie es dominante.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpoales.html

Stipa tenacissima Stipa_tenacissima
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.