EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Oruga verde

2 participantes

Ir abajo

Oruga verde Empty Oruga verde

Mensaje por Laura Polls Vie Oct 09, 2015 10:24 am

Hola,

Estoy retirando un buen montón de orugas verdes de todos los tamaños, desde 3mm hasta 3cm. De Jazmín, Geráneo y alguna en un rosal... Barcelona. Tragan que da gusto...

Las últimas estaban en el jazmín envueltas ya en seda como si prepararan la crisálida y las guardé en un botecito esperando poder ver la transformación para identificarlas.. pero resulta que se han comido todas las hojas y han "despertado del letargo"...

Ahora no sé quienes son ni qué hacer con ellas...  Shocked de momento les estoy poniendo hojas...

Paso unas fotos del antes y el después... merci!
Archivos
Oruga verde Attachment
OrugaVerde-7.jpeg No tienes los permisos para descargar los archivos.(406 KB) Descargado 2 veces
Oruga verde Attachment
OrugaVerde-2.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(299 KB) Descargado 2 veces
Oruga verde Attachment
Oruga480.mov No tienes los permisos para descargar los archivos.(2 MB) Descargado 2 veces


Última edición por Laura Polls el Dom Oct 11, 2015 5:31 am, editado 2 veces (Razón : Mejora del material gráfico)

Laura Polls
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Oruga verde Empty Re: Oruga verde

Mensaje por Isidro Vie Oct 09, 2015 7:06 pm

Hola Laura,
Es muy complicada la identificación que pides. Por un lado ya es difícil de por si asociar una de las muchas orugas que son o pueden ser verdes sin marcas a una especie concreta de lepidóptero sin ver el adulto. Pero es que además en esas fotos es casi imposible ver ningún detalle, en las dos primeras porque la seda tapa a la oruga y en la última por falta de nitidez, por la deformación del cristal y porque las orugas se ven desde abajo.

No obstante, tenemos dos pistas importantes. La primera es que teje su capullo de seda sobre el follaje y no bajo tierra. La segunda es que se alimenta de jazmín. Ambas cosas junto con su color y aspecto me lleva a pensar que se trata de Palpita vitrealis, una especie cuya oruga se alimenta únicamente de oleáceas (como el jazmín, el olivo, el aligustre, etc).

Las orugas sobre geranio y sobre rosal son seguramente de otras dos especies diferentes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Oruga verde Empty Re: Oruga verde

Mensaje por Laura Polls Dom Oct 11, 2015 5:46 am

Hola Isidro,

He cambiado dos de las fotos en el post original para que quedara mejor "retratada" la veloz oruga. Y digo veloz comparándola con la otra oruga verde que anda en la terraza... 

Sí, después de leer tu respuesta anduve observando y, efectivamente, se trata de dos tipos distintos... esta es más rápida moviéndose, me hizo mucha gracia este detalle así que le hice un vídeo. La otra, como no tiene las patas repartidas regularmente se mueve como cabalgando... ahora subiré las fotos.

Veré si logro observar alguna de estas llegando a su estado adulto...

Gracias!

Laura Polls
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Oruga verde Empty Re: Oruga verde

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.