EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Stachys ocymastrum

Ir abajo

Stachys ocymastrum Empty Stachys ocymastrum

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 08, 2015 7:50 am

Stachys ocymastrum L. Briq.

21-Marzo-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, pueblo de Favara, periferia del pueblo, huerto en frente de la residencia Gerisán.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Lamiaceae.
Género: Stachys.
Especie: Stachys ocymastrum.

Es una planta herbácea de hasta unos 70 cm de altura, raramente hasta 110 cm, anual o en ocasiones bienal. Los tallos están ramificados o no, son pelosos y llevan hojas de 1.6-6.5 x 1.4-5 cm, ovadas, más o menos acorazonadas en la base, con dientes curvados hacia arriba o a veces planos, con el ápice mucronado y el peciolo de las hojas inferiores largo, de hasta 5.5 cm. La inflorescencia está formada por 4-18 grupos de flores (verticilos) con 2-6 flores cada uno. Las brácteas miden 0.8-1.9 x 0.4-1.1 cm y tienen la apariencia de las hojas superiores, volviéndose más pequeñas hacia el ápice. Las flores tienen un pedicelo de 1-1.5 mm y un cáliz de 8-12 mm, campanulado, peloso, con la porción tubular engrosada en la base durante la fructificación y dientes de 5-7 mm, generalmente el superior algo mayor, casi espinosos y con el ápice de color amarillento pajizo. La corola (conjunto de pétalos) mide 10-16 mm, es abierta, pelosa por fuera, blanco-amarillenta con zonas purpúreas, con el labio superior de 4-8 mm, bilobulado en lóbulos de 2-3 mm y el labio inferior con un gran lóbulo central y dos pequeños lóbulos laterales. Los estambres asoman por fuera de la porción tubular. Florece en primavera.

Aparece en la Región Mediterránea y la Región Macaronésica (Madeira y Canarias). Crece en suelos ricos en nutrientes, herbazales y bases de roquedos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Stachys ocymastrum Stachys_ocymastrum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.