Balaenoptera physalus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Balaenoptera physalus

Mensaje por Isidro el Lun Oct 05, 2015 3:54 am

Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. Ejemplar procedente del golfo de Gascuña (suroeste de Francia), capturado en mayo de 1991, es un joven macho que estaba enfermo y paralizado, y fue capturado y muerto por un navío.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cetacea.
Suborden: Mysticeti.
Superfamilia: Balaenopteroidea.
Familia: Balaenopteridae.
Subfamilia: Balaenopterinae.
Género: Balaenoptera.
Especie: Balaenoptera physalus.

Con hasta veintisiete metros de longitud, el rorcual común es el segundo animal viviente más grande del mundo, tan sólo superado por su pariente próximo, la ballena azul (Balaenoptera musculus). Las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos, pero la diferencia es muy leve, y el animal carece de dimorfismo sexual. Posee un cuerpo largo y esbelto, con la piel de color gris oscura en las partes superiores y blanquecina en las inferiores. Su hocico es puntiagudo, con un morro ancho y aplanado. En la parte superior de la cabeza hay un doble espiráculo, tras el cual aparecen dos manchas blancas con forma de V, que continúan por los flancos en diagonal hacia abajo y luego suben hasta llegar a la aleta dorsal. En la boca aparecen hasta unas cuatrocientas láminas córneas de hasta noventa centímetros de longitud y treinta de anchura, análogas a las barbas de otras ballenas. Curiosamente, la coloración de la mandíbula inferior es asimétrica: el lado derecho es blanquecino, y también las placas de ese lado, mientras que el lado izquierdo es oscuro. A veces la asimetría cromática también aparece en la lengua. Es el único cetáceo que presenta regularmente esta asimetría en la coloración (Balaenoptera acutorostrata puede presentarla también, pero sólo de forma ocasional). Esta rara característica puede haber surgido por la preferencia de este animal por nadar sobre el lado derecho antes de asomar por encima de la superficie para respirar (la mayoría de las ballenas nadan sobre el lado izquierdo en iguales circustancias). La mandíbula inferior está surcada por entre cincuenta y ochenta y seis pliegues longitudinales, que llegan hasta su ombligo. Su aleta dorsal es curvada y mide hasta setenta centímetros de longitud. Desde la aleta dorsal hasta la cola aparece una suave cresta. Las aletas pectorales son puntiagudas y relativamente pequeñas. La aleta caudal es ancha, de lóbulos afilados y con una pequeña muesca en el centro.

Se distribuye por todos los mares y océanos del mundo, salvo las aguas gélidas del Ártico y el Antártico y los pequeños mares interiores casi cerrados del hemisferio Norte (bahía de Hudson, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Mar Báltico, Mar Negro, Mar Caspio y Mar de Aral). Se divide en dos subespecies, la nominal en el hemisferio norte y la subespecie quoyi, de mayor tamaño, en el hemisferio sur. Aunque puede verse en los mares tropicales, prefiere las aguas frías y templadas. Se alimenta de pequeños peces, calamares y crustáceos. Para alimentarse suele sumergirse a unos doscientos metros de profundidad, embistiendo a los cardúmenes de presas y filtrando después el agua sobrante con sus placas. Cuando asoma por la superficie para respirar, deja ver su aleta dorsal, pero no su cola, y es muy excepcional que llegue a saltar fuera del agua. Es más gregario que otras ballenas barbadas, y suele encontrarse en grupos de entre seis y diez ejemplares, pudiendo reunirse más de cien rorcuales en las zonas donde abunda el alimento. En invierno se producen las cópulas, y las hembras permanecen durante un año en gestación. Paren una sola cría cada dos o tres años. Al nacer, el ballenato mide seis metros y medio de longitud. Permanece con su madre bebiendo leche hasta los seis o siete meses de vida. Alcanza la madurez sexual entre los tres y los doce años de edad. Puede llegar a vivir hasta un siglo, aunque por lo general no supera los setenta y cinco años. Es una especie en peligro de extinción, ya que, como todas las demás grandes ballenas, sufrió una caza muy intensa durante el siglo XX. Actualmente se sigue cazando, aunque con mucha menos intensidad, y además el animal debe enfrentarse a las colisiones con embarcaciones y a la contaminación sonora del mar, que resulta fatal para los cetáceos ya que perturba sus comunicaciones acústicas. Los cantos del macho son, junto con los de la ballena azul, los sonidos de más baja frecuencia emitidos por ningún animal viviente, y pueden ser percibidos a cientos de kilómetros por otros rorcuales. Las hembras no emiten sonidos, y los machos sólo lo hacen durante la temporada reproductiva, de modo que se supone que son un medio para encontrar pareja.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balaenoptera physalus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Oct 05, 2015 4:21 am

me alegra que hayas conseguido una ballena, aunque sea un esqueleto, no tenemos muchas en el foro.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6502
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Balaenoptera physalus

Mensaje por Isidro el Lun Oct 05, 2015 6:49 am

Normalmente me negaría a hacer ficha con sólo un esqueleto o parte del mismo de un animal que no está extinguido, pero aquí hice una excepción debido a que probablemente nunca podré fotografiar un ejemplar vivo, disecado (los cetáceos nunca se disecan en museos, siempre son reconstrucciones) o varado.

Es la primera verdadera ballena (Mysticeti) del foro. Los otros cetáceos presentes son dentados (mi beluga y tu cachalote), y los otros de los que tengo fotos (de los espectáculos de Loro Parque) también (delfín mular y orca), pero en Angers también hice foto a partes del esqueleto de un misticeto fósil.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Balaenoptera physalus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.