EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atrophaneura dasarada

Ir abajo

Atrophaneura dasarada Empty Atrophaneura dasarada

Mensaje por Isidro Vie Oct 02, 2015 7:53 pm

Atrophaneura dasarada (Moore, 1857) ssp. hedistus (Jordan, 1928)
Sinónimo: Byasa hedistus (Jordan, 1928)

13-Septiembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Maurizio Bollino (Como Byasa hedistus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Atrophaneura.
Subgénero: Byasa.
Especie: Atrophaneura dasarada.

Es una mariposa de entre diez y catorce centímetros de envergadura alar, de color negro, con manchas blancas y medias lunas rojas a lo largo del borde del ala posterior. Las alas anteriores son estrechamente triangulares, de un negro más intenso en la base y en el borde externo, y un negro desvaído en el medio, donde cada celda alar deja ver una línea contrastada de un negro profundo equidistante entre las dos venas que delimitan la celda. Las alas posteriores son muy alargadas y estrechas, de borde lobulado, terminadas en anchos apéndices o "colas". El cuerpo es de color rosa intenso, con manchas negras en el dorso. El reverso es casi igual que el anverso (salvo por la presencia de una mancha roja más), y la mariposa carece de dimorfismo sexual, aunque los ejemplares más grandes son las hembras. La oruga es gris con líneas negras y seis hileras de tubérculos oscuros de punta roja, pero todo el séptimo segmento corporal y los tubérculos del octavo son de un blanco sucio. Como en todos los papiliónidos, la oruga posee un osmeterio, órgano bifurcado evaginable, de color naranja, situado detrás de la cabeza, que emite un olor desagradable como defensa contra los depredadores. La crisálida es de color verde amarillento con bandas azules y una protuberancia dorsal anaranjada.

Se asemeja bastante a Atrophaneura polyeuctes, pero es de mayor tamaño y las colas de sus alas posteriores son proporcionalmente más anchas.

Se distribuye por el norte de la India, Nepal, Bután, Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam y el sudeste de China (incluyendo la isla de Hainán). Se divide en cinco subespecies, de las cuales la subespecie hedistus, aquí representada, es endémica de Yunán (China) y se considera por algunor autores como una especie independiente. Es una especie forestal, que puede observarse volando de forma lenta y grácil en los claros y linderos de las junglas, durante la primavera y el verano. La oruga se alimenta de Aristolochia griffithii. La crisálida puede emitir un sonido similar a un chillido cuando es molestada.

Atrophaneura dasarada 21878236856_4157be9f46_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.