Aucuba japonica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aucuba japonica

Mensaje por Isidro el Mar Sep 29, 2015 3:46 am

Aucuba japonica Thunberg, 1783

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, barrio de Saint-Serge, Jardín de las Plantas de Angers.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cornales.
Familia: Cornaceae.
Género: Aucuba.
Especie: Aucuba japonica.

Arbusto perennifolio y dioico que alcanza hasta tres metros de altura, de porte redondeado, con tallos gruesos, de color verde y ramificados dicotómicamente. Posee hojas de ovaladas a estrechamente elípticas, de hasta veinte centímetros de longitud y doce de anchura, coriáceas, glabras, muy brillantes, con la base cuneada, el ápice acuminado y los márgenes normalmente provistos de entre dos y seis pares de dientes grandes y espaciados, concentrados hacia el ápice de la hoja (a veces los bordes son enteros). Las flores son pubescentes, y se sitúan en una panícula, la masculina de hasta diez centímetros de longitud y la femenina de hasta tres centímetros de longitud. Las flores masculinas tienen cuatro pétalos morados, ovalados y puntiagudos, de hasta cuatro milímetros y medio de longitud, y cuatro estambres cortos y gruesos con anteras amarillo claro que contrastan con los pétalos purpúreos. Las flores femeninas son rojizo-purpúreas, con cuatro pétalos similares a los masculinos y un estilo verde, corto y grueso. Florece en marzo y abril. Los frutos son del tamaño y la forma de una aceituna (hasta dos centímetros de longitud y siete milímetros de diámetro), de color rojo intenso al madurar.

Es nativa de Japón, Taiwán, Corea y el sur de la provincia china de Zhejiang, y crece en suelos ricos y húmedos en valles con densos bosques, márgenes de arroyos o cerca de roquedos húmedos y sombríos. Se ha popularizado muchísimo por su uso como ornamental en las regiones templadas de todo el globo bajo algunos cultivares caracterizados porque sus hojas están profusamente salpicadas de motitas amarillas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10481
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.