EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Athyrium alpestre

Ir abajo

Athyrium alpestre Empty Athyrium alpestre

Mensaje por Isidro Dom Sep 27, 2015 7:28 am

Athyrium alpestre (Hoppe, 1805) Clairville, 1811
Sinónimo: Athyrium distentifolium Tausch ex Opiz, 1820

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes (como Athyrium distentifolium).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Woodsiaceae.
Subfamilia: Athyrioideae.
Género: Athyrium.
Especie: Athyrium alpestre.

Este helecho, mucho más conocido por su sinónimo largamente usado Athyrium distentifolium que por su nombre correcto, es una planta vivaz caducifolia que presenta un porte arrosetado, con rizomas ascendentes o cortamente rastreros, de los que emergen frondes bipinnados de hasta un metro y medio de longitud y veinte centímetros de anchura, de un color verde oscuro, rígidos y de forma lanceolada, que se estrecha hacia la base. Cada fronde posee ocho o diez pares de pinnas lanceoladas y sésiles, que presentan foliolos ovalados u oblongos de hasta dos centímetros de longitud y ocho milímetros de anchura, dentados o profundamente pinnatífidos, con los lóbulos curvados hacia delante. El estipe es más corto que el limbo, negro en la base y marrón en el resto, y está cubierto en la base por numerosas escamas lanceoladas de hasta trece milímetros de longitud. En la parte inferior de los frondes aparecen los soros redondos o elípticos, usualmente protegidos por minúsculos indusios de borde ciliado, que caen rápidamente. El periodo de esporulación tiene lugar de julio a septiembre.

Se asemeja mucho a Athyrium filix-femina, pero esta última especie es de mayor porte, las venillas de los foliolos no alcanzan el margen, y posee soros arqueados, que se hallan protegidos por indusios persistentes.

Vive en las regiones templadas y frescas de todo el Hemisferio Norte, especialmente en macizos montañosos, a entre seiscientos y tres mil cien metros de altitud. En Norteamérica forma la var. americanum, de hojas más finamente divididas que la var. distentifolium europea y con indusios apenas desarrollados o ausentes, mientras que las poblaciones japonesas parecen intermedias entre ambas formas. Es una especie rara, que vive en lugares sombríos y húmedos de los bosques alpinos, las praderas húmedas con hierba alta y los roquedos húmedos. Gusta de suelos ácidos.

Athyrium alpestre 21140665123_685a7e59ab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.