Athyris undata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Athyris undata

Mensaje por Isidro el Dom Sep 27, 2015 2:05 am

Athyris undata (Defrance, 1828)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares recolectados en Saint-Germain-du-Fouilloux, Mayenne (Francia) por Soyé.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Brachiopoda.
Clase: Rhynchonellata.
Orden: Athyridida.
Suborden: Athyrididina.
Superfamilia: Athyridoidea.
Familia: Athyrididae.
Género: Athyris.
Especie: Athyris undata.

Este braquiópodo medía unos cuatro centímetros de anchura, con una longitud ligeramente menor que su anchura. La superficie externa de sus valvas era lisa, apenas con líneas de crecimiento concéntricas poco marcadas. La valva dorsal poseía un gran saliente medio. En esta valva, por su cara interna, encontramos entre las aristas braquioforianas una placa cardenal, perforada en su extremidad posterior y dividida en tres partes. La miotesta de la placa cardenal estaba recubierta de material secundario en su mitad posterior, especialmente en la parte central. Los músculos sujetos a la parte central de la placa cardenal estaban más desarrollados que aquellos sujetos a las partes laterales. En el sector mediano del fondo de la valva dorsal también existía una miotesta, recubierta hasta el borde anterior de la placa cardenal. Los músculos aductores estaban sujetos al fondo de la valva y los músculos diductores a la placa cardenal. En la valva ventral se encontraba la miotesta en la parte posterior de la concha, entre las lamelas dentarias. Su extensión a la superficie interior de la valva coincidía con la de los puntos de anclaje de los músculos. Delante del umbo, la miotesta estaba recubierta por material secundario que probablemente estaba formado por el pedunculario mediano.

Vivió durante el Devónico inferior, y se distribuía por los mares que ocuparon lo que hoy es Europa noroccidental y África occidental. Habitaba en arrecifes de coral. Sus fósiles son especialmente abundante en el Macizo Armoricano de Francia y los Pirineos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.