Asthenorhina stanleyana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asthenorhina stanleyana

Mensaje por Isidro el Vie Sep 25, 2015 7:43 pm

Asthenorhina stanleyana Westwood, 1890

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Asthenorhina.
Subgénero: Coryphocerina.
Especie: Asthenorhina stanleyana.

Este es un escarabajo de forma compacta y robusta, que mide entre dos y medio y tres centímetros de longitud. Posee un dimorfismo sexual muy marcado. Los machos son algo más grandes, y destacan por sus patas anteriores muy desarrolladas que contrastan mucho con las patas medias y posteriores. Los fémures de las patas anteriores son anchos y muy robustos, con fuerte dentición, mientras que las tibias no poseen dientes salvo uno apical dirigido hacia dentro. La cabeza, el pronoto, el escutelo y la mayor parte de los fémures de las patas anteriores son de un color verde oliváceo mate, mientras que las tibias anteriores y el resto de las patas son entre marrón y verde metálico y los élitros son pardo anaranjado con reflejos metálicos verdes. Las hembras, por el contrario, son de longitud algo menor, sus patas anteriores son similares en tamaño a las medias y posteriores, y los fémures anteriores no poseen dientes mientras que las tibias sí los poseen, y dirigidos hacia fuera. La cabeza, pronoto y escutelo son de un verde metálico brillante, los élitros y patas varían entre naranja y verde metálico según el ángulo de incidencia de la luz.

Habita en las junglas ecuatoriales del África central (Camerún, Congo y Zaire). Su biología es desconocida, pero probablemente las larvas viven bajo el suelo o bien en la madera podrida, mientras que es posible que los adultos visiten flores, frutas caídas o demasiado maduras, o heridas rezumantes de savia en los troncos de los árboles.

Un macho (a la derecha) y cinco hembras:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.