EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asaphus kowalewskii

Ir abajo

Asaphus kowalewskii Empty Asaphus kowalewskii

Mensaje por Isidro Jue Sep 24, 2015 1:58 am

Asaphus kowalewskii Lawrow, 1856

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Asaphida.
Superfamilia: Asaphoidea.
Familia: Asaphidae.
Subfamilia: Asaphinae.
Género: Asaphus.
Subgénero: Neoasaphus.
Especie: Asaphus kowalewskii.

Es una de las treinta y cinco especies del género Asaphus, si bien algunos autores colocan a esta especie en un género monotípico, Neoasaphus. Medía unos siete centímetros de longitud y cinco de anchura. Llama poderosamente la atención a causa de sus prominentes ojos pedunculados, los más largos de todo el género. El céfalon y el pigidio, de tamaño semejante, eran semicirculares y carecían de reborde. Las suturas del céfalon pasaban por el borde superior de los ojos y terminaban en el borde posterior. El tórax estaba formado por ocho segmentos, y las acanaladuras de los laterales eran diagonales.

Vivió hace unos cuatrocientos treinta y cinco millones de años, en el periodo Ordovícico. En esa época existía un mar interior en lo que hoy es Europa Oriental. En este mar existía una inmensa variedad de trilobites, entre ellas una docena de especies del género Asaphus. Se ha sugerido que quizás algo forzó a esta epecie de trilobite a desarrollar por una rápida selección natural ojos pedunculados, quizás se enterraba en el sustrato para permanecer a salvo de algún nuevo tipo de depredador y asomana únicamente los ojos por encima del lecho marino. Esta hipótesis se apoyaría porque varios tipos de trilobites de esa zona, sin estar emparentados unos con otros, desarrollaron ojos pedunculados al mismo tiempo. Seguramente esta especie se alimentaba de detritos mientras recorría el lecho marino de forma nomádica, en grandes números. Los fósiles de esta especie se encuentran solamente en los depósitos del Ordovícico medio de la región del Río Volkhov, cerca de San Petesburgo, Rusia.

Asaphus kowalewskii 21056016783_0edd91bafb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.