EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arvicola sapidus

Ir abajo

Arvicola sapidus Empty Arvicola sapidus

Mensaje por Isidro Miér Sep 23, 2015 7:16 pm

Arvicola sapidus (Miller, 1908)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Myomorpha.
Superfamilia: Muroidea.
Familia: Cricetidae.
Subfamilia: Microtinae.
Género: Arvicola.
Especie: Arvicola sapidus.

La rata de agua meridional es un roedor robusto y rechoncho que mide entre veintiséis y treinta y siete centímetros de longitud, de la cual entre diez y quince centímetros corresponen a su cola. Tiene un pelaje denso, de color marrón oscuro por las partes superiores y más grisáceo por las inferiores. Las patas y la cola apenas tienen pilosidad, salvo las plantas de las patas posteriores que están cubiertas de pelo. Su cabeza es grande y redondeada, con ojos y orejas pequeñas. En los flancos posee una glándula olorosa de forma ovalada. Tiene tres pares de mamas. Se divide en dos subespecies, la nominal y la subespecie tenebricus que es de pelaje más oscuro, cuya validez no está del todo esclarecida.

Es más grande y robusta que Arvicola terrestris, y con una cola más larga en proporción al cuerpo, que siempre supera la mitad de la longitud del conjunto de cuerpo y cabeza, al contrario de lo que sucede en A. terrestris.

Es endémica de Europa Occidental, distribuyéndose por la Península Ibérica y la mayor parte de Francia, desde el nivel del mar hasta los dos mil trescientos metros de altitud. Es un roedor de costumbres semiacuáticas, que casi nunca se aleja mucho de los cursos de agua con abundante vegetación palustre en las orillas. Se alimenta básicamente de tallos y hojas de plantas palustres, especialmente de espadañas, juncos y gramíneas, si bien de forma mucho más ocasional consume otros tipos de plantas o presas animales (insectos, cangrejos, peces...). Es de actividad tanto diurna como nocturna, aunque es más activa en las horas matutinas. Construye galerías verticales, a escasa profundidad, que comunican con una cámara de cría en la que se construye un nido con hierbas secas. En las zonas inundadas, el nido puede estar fuera de la galería, sobre juncos, para evitar que la subida del nivel del agua ahogue a las crías. Cuando la galería está cerca de la orilla del agua suele contar con una salida subacuática. En el nido acumula alimentos para pasar el invierno, pudiendo almacenar hasta diez kilos de comida. Las hembras suelen tener dos camadas al año, aunque pueden llegar a tener hasta cinco si las condiciones son ideales. Cada camada consta de entre una y ocho crías, que como en todos los roedores, nacen desnudas de pelo y ciegas. Abren los ojos a los diez días y se destetan y exploran el exterior a las dos semanas. En un mes, la nueva generación ya puede reproducirse. Este animal vive hasta cinco años, aunque son muy raros los ejemplares que superan los tres años.

Es una especie amenazada de extinción, catalogada como Vulnerable, debido a la destrucción y drenaje de los humedales donde habita así como a la introducción de depredadores exóticos, tales como el siluro o el visón americano.

Arvicola sapidus 21644287496_dc074609fa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.