EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archaefructus liaoningensis

Ir abajo

Archaefructus liaoningensis Empty Archaefructus liaoningensis

Mensaje por Isidro Sáb Sep 19, 2015 7:58 pm

Archaefructus liaoningensis Sun, Dilcher, Zheng et Zhou, 1998

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. Ejemplar procedente de la Formación Yixian de Beipiao, Liaoning (China), del Cretácico inferior (hace 126-127 millones de años), cedido por el Museo Paleontológico de Liaoning al Museo de Historia Natural de Nantes para la exposición temporal "¡Plumas de Dinosaurio!".
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Nymphaeales?.
Familia: Archaefructaceae.
Género: Archaefructus.
Especie: Archaefructus liaoningensis.

Ésta planta es considerada como la más antigua planta con flores (angiosperma) del mundo. Los tallos fértiles principales, de hasta ocho centímetros y medio de longitud y tres milímetros de diámetro, por lo general daban lugar a tallos fértiles laterales más cortos, que nacían en las axilas de las hojas. Estos tallos eran acanalados, lo que le ayudaba a la planta a soportar las frecuentes variaciones del nivel del agua. Sus hojas eran pequeñas, pinnatisectas, estaban finamente divididas tres o cuatro veces, y se alzaban sobre peciolos de hasta un centímetro de longitud. Las pinnas de las hojas podían ser de alternas a opuestas, y los segmentos finales tenían la punta redondeada. Las flores masculinas poseían de uno a tres estambres (por lo general dos), carecían de sépalos y de pétalos. Se hallaban en la parte inferior del tallo fértil, mientras que la parte superior poseía numerosas hojas carpelares replegadas sobre sí mismas, dispuestas sobre cortos pedúnculos, y que alojaban en su interior entre dos y cuatro semillas dispuestas en una sola hilera. Estos frutos se concentraban más hacia el ápice del tallo y disminuían entonces en tamaño y en número de semillas.

Vivió en el nordeste de China durante el Cretácico inferior, hace entre ciento cuarenta y cinco y cien millones de años. Era una planta acuática, que vivía en masas de agua dulce (lagos y lagunas) y permanecía con las raíces sumergidas, pero sus partes reproductivas asomaban por encima del agua, y probablemente también algunas de sus hojas. Vivía en las zonas donde el agua era más somera, y se debía adaptar a cambios impredecibles del nivel del agua. De ahí que, comparándolo con A. sinensis, tuviera un menor tamaño, tallos acanalados más fuertes y el hábito de florecer primero en el tallo principal que en los laterales, produciendo rápidamente semillas antes de que la sequía matase a la planta. Fue la primera especie descubierta de las tres que componen este género. Sus relaciones filogenéticas no son del todo claras, pero probablemente está relacionada con las Nymphaeales o con un grupo hermano de todas las demás angiospermas.

Reconstrucción en vida

Archaefructus liaoningensis 21568696941_cc5360ded0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.