Barbatia rudis

Ir abajo

Barbatia rudis Empty Barbatia rudis

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 19, 2015 5:10 am

Barbatia rudis (Deshayes, 1829)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Arca subrudes, error tipográfico de Arca subrudis, sinónimo de Arca rudis que a su vez ha demostrado ser sinónimo de Barbatia (Cucullaearca) rudis según M. C. Cadée y A. W. Janssen).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Arcoida.
Superfamilia: Arcoidea.
Familia: Arcidae.
Género: Barbatia.
Subgénero: Cucullaearca.
Especie: Barbatia rudis.

Era un hermoso molusco bivalvo cuya concha era variable en su forma (de ovalada a oblonga), muy oblicua, deprimida e irregular, engrosasa y gibosa, con una escultura formada por una redecilla de costillas radiales y quillas concéntricas que se cruzan las unas con las otras. La superficie del ligamento formaba un ángulo profundo cuando ambas valvas estaban unidas. Cuando el animal estaba vivo, la concha se hallaba cubierta casi en su totalidad por un caractertístico perióstraco de color oscuro, que desaparecía en la zona del umbo.

Vivió durante el Eoceno y el Oligoceno en las aguas someras cercanas a la costa, sobre lechos arenosos o coralígenos, y sus fósiles han sido hallados en Francia y en Alemania. Barbatia (Cucullaearca) vincenti se diferencia por una reticulación más densa de la superficie de las valvas, y probablemente es su descendiente directo.

Barbatia rudis 21516121466_59ec5af5df_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.